El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, emite medidas de preparación y protección a la población ante el Aviso Meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); sobre la ocurrencia del SÉPTIMO FRIAJE que ocasionará lluvias y vientos de moderada intensidad en la selva central y sur del país que se presentará del viernes 08 de agosto a las 00:00 horas al domingo 10 de agosto a las 00:00 horas.
Posterior al período de lluvias, se espera el descenso de la temperatura del aire, en especial en la selva sur, donde la ciudad de Puerto Maldonado registrará temperatura mínima alrededor de 16°C.
Los departamentos afectados son: CUSCO, HUÁNUCO, JUNÍN, LORETO, MADRE DE DIOS, PASCO, PUNO y UCAYALI.
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de preparación y protección específicas evitando exponerse a este fenómeno; siendo necesario usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío; de igual modo, almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable; además, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
Después de la lluvia intensa fíjese que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; tome precauciónes, permanezca en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua, revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.
Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.
El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.