Luego de seis meses de intensa preparación teórica y física, un total de 280 nuevos bomberos voluntarios, de los cuales 86 son mujeres, se graduaron en una ceremonia especial realizada ayer, domingo 10, en San Isidro.
El significativo acto de graduación fue presidido por el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Brig. Gral. CBP Gonzalo Lostaunau Silva, junto a la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marcela Huaita Alegre, en representación de la Jefa del Gabinete Ana Jara Velásquez.
La ceremonia, realizada en el frontis del local del Comando Nacional de esta institución, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Salaverry, contó con la asistencia de autoridades invitadas, familiares y amigos de los bomberos graduados, quienes son en su gran mayoría profesionales de diversas disciplinas y pertenecen a las comandancias departamentales IV, XXIV y XXV, que se ubican en Lima Centro, Sur y Norte, respectivamente.
El comandante general del CGBVP destacó que este año se presentó el mayor número de postulantes (560 aspirantes), sobre todo mujeres, que obtuvieron muy buenas calificaciones, para servir a la comunidad en diferentes compañías de la ciudad capital.
Durante seis meses, los nuevos bomberos recibieron en la Escuela Básica del CGBVP una eficiente preparación e inquebrantable disciplina, así como los conocimientos teóricos y las condiciones psicológicas y físicas que les permitirán afrontar y/o superar situaciones de emergencia y eventos emocionales extremos.
Luego de rigurosas evaluaciones periódicas y una final, de carácter teórica y práctica con ejercicios de cada módulo de instrucción, el alumno bombero puede graduarse y recibir el Despacho del Grado de Seccionario, constituyéndose luego en la compañía de origen para iniciar su servicio a la comunidad.
En la actualidad, el CGBVP, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuenta con 208 compañías de bomberos voluntarios a nivel nacional y tiene más de doce mil integrantes, de los cuales el 37% son mujeres.
Es importante resaltar que los bomberos peruanos atienden aproximadamente 140 mil emergencias al año, entre incendios, rescates y emergencias médicas.