Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de agosto 2014

[Irak] Un nuevo primer ministro, Haidar Al Abadi, tiene al país "en sus manos"

"El país está ahora en sus manos" dijo el presidente iraquí Masum al Abadi al hombre que sucede a un Nuri Al Maliki que gobernó Irak desde 2006. Y a quien la principal coalición chiíta en el parlamento le negó un tercer periodo conduciendo las riendas de este convulsionado país...
[Irak] Un nuevo primer ministro, Haidar Al Abadi, tiene al país 'en sus manos'
Foto: free.niooz.fr

 

Haidar Al Abadi, nuevo primer ministro iraquí, sucede a Nuri Al Maliki (2006-2014)

El presidente iraquí Fuad Masum finalmente negó un tercer mandato al ahora ex primer ministro Nuri Al Maliki, quien intentaba, pese al rechazo que suscitaba su continuidad en el poder, de mantenerse en el puesto por un mandato adicional. Haidar Al Abadi ha recibido por ende el encargo presidencial de formar gobierno en Irak, luego de que la coalición chiíta en el parlamento habían optado y nominado candidato a Al Abadi.

Miembro del mismo partido que su predecesor Al Maliki, Haidar Al Abadi, de 62 años y vicepresidente del parlamento iraquí, fue escogido por la Alianza nacional, principal coalición parlamentaria chiíta, luego de negarle el tercer mandato a Al Maliki, cuyo partido, el Dawa del también chiíta Al Abadi, rechaza la nominación presidencial por considerarla “ilegal”.

La tarea encomendada por el presidente Fuad Masum a Haidar Al Abadi es consideraba de gran envergadura. Sucede a Al Maliki, acusado de haber marginalizado a los sunitas y kurdos, en el poder desde el año 2006, quien se aleja del premierato iraquí y deja como legado un país en peligro de desaparición, debido a la arremetida terrorista del Ejército Islámico de Irak y el Levante que pese a los bombardeos de la fuerza aérea norteamericana no cesa de tomar ciudades por la fuerza de las armas. Ayer fue el turno de Jalawla, ciudad ubicada cerca a la frontera con Irán.

“El país está ahora en sus manos” dijo el presidente iraquí Masum a al-Abadi en el marco de la ceremonia de investidura del flamante primer ministro iraquí, quien regresó desde su exilió londinense a Irak en el año 2003, luego de la caída del régimen de Sadam Hussein. Año en el que fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense, cargo que le sirvió ser designado en 2004 consejero del primer ministro en el primer gobierno elegido en las urnas. En el Parlamento iraquí desde 2006, Al Abadi fue presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas. Hoy la tarea que tiene ante sí es de otra envergadura...

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan