Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de agosto 2014

Identifican a 23 de los 124 candidatos vinculados al narcotráfico

Al menos 93 que figuran en la lista entregada por ministro del Interior aún son investigados por la policía antidroga.
Identifican a 23 de los 124 candidatos vinculados al narcotráfico
Foto: Difusión

Varias de las 14 mil 171 listas de candidatos inscritas para los comicios del 5 de octubre traen muchas sorpresas. Unos 124 postulantes son investigados, procesados o sentenciados por  vínculos con el narcotráfico,  de acuerdo con una lista preparada por el Ministerio del Interior y que fuera entregada por el titular del sector al Jurado Nacional de Elecciones la noche del último lunes.  

Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que dicha lista será remitida al Ministerio Público y al Poder Judicial para su verificación.

 De esta manera se detectará quiénes dentro de dicho documento tienen sentencias condenatorias por delito doloso que hubieran quedado firmes. 

Se supo que de la lista entregada por el Interior, 93 están en fase de investigación policial, 2 tienen requisitoria  u órdenes de captura, 13 afrontan proceso judicial y 11 han sido sentenciados. De estos últimos, 3 tienen condena firme, lo que los inhabilita en su candidatura, según el JNE.  

De acuerdo con la relación que tenemos, 23 de los 124 narcocandidatos están identificados.

Entre los nombres vinculados al tráfico de droga (TID) y que fueron entregados por el ministro Urresti aparece Wilson Horna Corrales, quien postula a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas por el Movimiento Sentimiento Amazonense. Es investigado desde el 2005 por lavado de activos.

También figura el ex congresista Michael Martínez Gonzales, quien aspira a ocupar la presidencia regional de Apurímac por el Movimiento Popular Kallpa, que fundó en el 2006. 

Son investigados también Alfredo Vergaray Ojeda, postulante a la alcaldía provincial de Tocache por Fuerza Popular; Carlos Nalvarte, quien postula a la alcaldía de Sivia (Ayacucho); y Walter Aguilar Córdova, que pretende alcanzar el cargo de regidor en el municipio provincial de La Mar por Alianza Para el Progreso. 

Mauro Gómez Mendoza, candidato a la alcaldía provincial de Vilcashuamán (Ayacucho) por el Apra, y Pedro Cuevas Arpi, postulante a regidor en el distrito puneño de San Juan de Salinas por Unión por el Perú, fueron condenados en el  2004 y 2003, respectivamente, por tráfico de drogas. 

La situación penal de Arpi ya había sido informada por Transparencia hace unos días. 

En esta misma condición, con condena vigente por TID se encuentran: Nalja Daysi Sanchez Vega, postulante a regidora para el distrito de Jircan-Huánuco (Movimiento Político Hechos y No Palabras),  Rodolfo Guevara Vásquez para alcalde distrital de Conchán-Cajamarca (Alianza Para el Progreso) y Espana Mirabal Vilca, para consejero regional por la provincia de Yarowilca-Huánuco, también por Alianza Para el Progreso.

En estos tres casos, el JNE ya remitió los nombres a los Jurados Electorales Especiales respectivos para su retiro de la contienda electoral.

El JNE precisó que los tres candidatos omitieron consignar esa información en sus declaraciones juradas.

Uno de los postulantes con  requisitoria es Néstor Neyra Castro, candidato a regidor  por Somos Perú en el municipio provincial de Huamalíes (Huánuco).

Finalmente, figura Gloria Alcántara Vargas, candidata a regidora en el distrito limeño de San Martín de Porres, por Solidaridad Nacional, que tiene como candidato al alcalde a Freddy Ternero, quien busca la segunda reelección.  

CADA VEZ MÁS NOMBRES

Además de la lista entregada por el ministro, se suma la  difundida por la Asociación Civil Transparencia. En los últimos días ellos señalaron hasta 13 candidatos a municipios locales y regionales que tienen sentencias por tráfico ilícito de drogas.

La lista está integrada por Silvia Mejía Leiva (Movimiento Regional Pasco Dignidad), candidata a la Municipalidad de Chacayán (Daniel Alcides Carrión, Pasco). 

Alejandro Soliz Asencios (Somos Perú), candidato a alcalde distrital de Singa (Huamalíes, Huánuco).
Jesús Velásquez Araujo (Alianza Para el Progreso), candidato a regidor distrital de Iguaín (Huanta, Ayacucho), fue sentenciado en  el 2007.

Julio César Díaz Carrasco (Alianza Para el Progreso), candidato a alcalde distrital de Chochorco (Sánchez Carrión, La Libertad). Sentenciado en 1997, condena suspendida.

Edgar Bastidas Calderón (Movimiento Integración Descentralista), candidato a alcalde distrital de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, Huánuco), fue sentenciado a 7 años de pena privativa de libertad el 2007.


Miguel López Diaz (Unipol), candidato a alcalde distrital de Putumayo (Putumayo, Loreto). 
José Antonio Morales Madera (Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisanocuna), candidato a alcalde distrital de Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado, Huánuco). Fue sentenciado en el 2011.


Justiniano Vilca Quispe (Moral y Desarrollo), candidato a alcalde distrital de Tilali (Moho, Puno). 
Nerio Oré Riveros (Alianza Renace Ayacucho), candidato a alcalde distrital de Sivia (Huanta, Ayacucho). 

Josafat Durand Garay (Cuenta Conmigo), candidato a alcalde distrital de Luyando (Leoncio Prado, Huánuco). 

Fermín Sánchez Ramírez (Democracia Directa), candidato a alcalde distrital de Condormarca (Bolívar, La Libertad).  

Mauro Gómez Mendoza (APRA) y Pedro Cuevas Arpi ya mencionados en lista de Urresti.

EL FILTRO DEL JNE

Al menos 345 candidatos con condenas vigentes fueron detectados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras someter la lista previa de 2.131 postulantes que figuraban en el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial a un filtro más detallado. El anuncio lo hizo ayer el titular del organismo electoral Francisco Távara.

En la nueva lista hay candidatos con penas por delitos graves como tráfico ilícito de drogas (TID), hurto agravado, violación sexual, terrorismo y malversación de fondos.  

De los 345 candidatos, 281 candidatos omitieron esas sentencias cuando presentaron su hoja de vida ante el JNE, mientras que solo 64 lo consignaron. De total, Alianza para el Progreso (APP) es la agrupación con mayor número de candidatos con sentencias, con 28 postulantes; mientras que Acción Popular tiene 23 y Unión por el Perú 13, el Partido Humanista, 12; y Fuerza Popular, 11. 

Siguen candidatos de Somos Perú (11), Apra (9), Perú Posible (8), Vamos Perú (8), Partido Popular Cristiano (7), Democracia Directa (6) y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6).  

SEGUIMOS VERIFICANDO

“Se está verificando cuántos tienen sentencias firmes a fin de remitir esta información a los Jurados Electorales Especiales correspondientes para que procedan de acuerdo a ley y separen a estas personas de las listas”, señaló el presidente del JNE, Francisco Távara.

El artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos es bastante claro cuando señala que quienes tienen vigente una sentencia condenatoria por delito doloso no tienen expedito el derecho para postular.

Al respecto, el experto en temas electorales Julio Castiglioni señaló que, si de actúa de acuerdo a ley, la gran mayoría de los candidatos señalados  deberían ser separados de sus listas, ya que los delitos por los cuales han sido sentenciados configuran delitos dolosos, es decir, se cometieron con intención.

Indicó que una vez que el Jurado Electoral Especial proceda al retiro, el candidato podrá apelar. Así el caso, pasará al pleno del JNE para definir la situación del postulante. 

TODOS LOS DELITOS

Teniendo en cuenta el cargo al que postulan, hay 4 candidatos a presidentes regionales, tres a vicepresidentes, 15 a consejeros y 10 a accesitarios. También 20 para alcalde provincial, 56 para regidor provincial, 107 para alcalde distrital y 130 para regidor distrital. Áncash es el departamento con mayor número de condenados con 40 postulantes. 

En cuanto al número de delitos,  80 son por obligación alimentaria, 41 por peculado, 20 por falsificación de documentos, 16 por usurpación agravada, 16 por fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos, y 12 por falsedad ideológica.  

También se cuentan 11 por hurto agravado, 11 por lesiones graves, 5 por violencia contra la autoridad, 5 por violencia familiar, 4 por malversación de fondos y 4 por robo agravado, tres por secuestro, tres por terrorismo y el mismo número por tráfico de drogas y violación sexual.

EN CIFRAS

2.131 candidatos del actual proceso están en el Registro Nacional de Condenas.

28 candidatos con condena vigente tienen entre sus filas el partido Alianza Para el Progreso.

40 postulantes a diferentes cargos en la región Áncash tienen condenas vigentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan