Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de agosto 2014

MINAGRI prioriza apoyo a productores alpaqueros de comunidades altoandinas

Nuestro país, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo.
MINAGRI prioriza apoyo a productores alpaqueros de comunidades altoandinas
Foto: minag.gob.pe

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna y el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Roberto Santos Gueudet recibieron dos ejemplares de alpacas provenientes de la comunidad Quelccaya, distrito de Corani, de la provincia puneña de Carabaya.

El titular del MINAGRI expresó su agradecimiento al presidente de la comunidad Quelccaya, Sacarías Quispe Merma y el presidente de las rondas campesinas, Vicente Lucanas Solís, quienes reconocieron el trabajo de los ministerios de Agricultura y Riego y Vivienda en apoyo al sector.

En su manifestación, el ministro Juan Manuel Benites, destacó la importancia de los productores ganaderos de la sierra peruana, quienes tendrán un nuevo motor para el desarrollo de producción de alpacas, las cuales son comercializadas como carne de primera calidad y selección de fibra.

Como se sabe, las alpacas de esta región sureña son poseedoras de fuertes fibras, carne y otros subproductos por lo que son una especie altamente valorable para un amplio sector de las poblaciones altoandinas, principalmente en la región de Puno, que alberga la mayor población de alpacas en el país.

 “Ya se trabaja con algunos programas del MINAGRI mediante los programas como el INIA, que está a cargo de los centros alpaqueros, además de AGRORURAL que atiende a las poblaciones alpaqueras para enfrentar las bajas temperaturas en periodos de las heladas”, expuso el ministro Benites.

 “Además, se trabaja con el fondo Mi Riego, que permite el suministro del recurso hídrico para la mejora de pastos; además, se cuenta con Buena Siembra que es otro programa para mejorar la calidad de los cultivos”, reveló el ministro Juan Manuel Benites.

 “Se ha encargado al INIA que trabaje de inmediato un proyecto de inversión pública que permita dar a cuerpo a un convenio tripartito con la empresa privada y la comunidades altoandinas, lo que contribuirá en mejorar la calidad genética del ganado en beneficio de mayores ingresos para los pequeños criadores”, finalizó.

Nuestro país, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al albergar al 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%. Según el CENAGRO 2012, el Perú cuenta con 3’685,516 cabezas, de las cuales, y el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

La población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1’459.903 y 545.454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468.392); Huancavelica (308,586); Ayacucho (230.910) entre otras Regiones. Cabe precisar que La raza Huacaya representa el 80,4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12,2%, y las cruzas el 9.2%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan