Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 19 de agosto 2014

MINAGRI acuerda con organizaciones cocaleras la reconversión productiva de las primeras mil hectáreas de coca en el VRAEM

Programa cuenta con el apoyo del INIA, SENASA y Agrobanco para apoyar a los productores.
MINAGRI acuerda con organizaciones cocaleras la reconversión productiva de las primeras mil hectáreas de coca en el VRAEM
Foto: minag.gob.pe

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, culminó una reunión con las principales organizaciones cocaleras del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y se acordó el inicio el proceso de reconversión productiva de las primeras mil hectáreas de coca por productos alternativos como café, cacao y otros.

 “Nos hemos reunido con los productores de coca del VRAEM, donde existe una coordinación necesaria para entrar de lleno al plan de reconversión productiva que inicialmente comprenderá las primeras mil hectáreas de coca”, sostuvo el ministro al término de la cita.

El ministro dio a conocer también a los dirigentes cocaleros la creación del Proyecto Especial de Desarrollo (PROVRAEM), que tiene el objetivo de elevar el nivel de desarrollo rural con un enfoque territorial, que contempla una intervención multisectorial articulada con los actores públicos y privados.

 “Vamos a culminar la reunión con un acta en la cual ellos se comprometen a entregarnos en un plazo de un par de semanas, una lista de las primeras 1,000 hectáreas que podríamos a empezar a trabajar en la reconversión", aseveró Benites desde el Cusco.

Indicó que el MINAGRI tiene la vocación de poner los temas sobre la mesa y no dar vueltas en reuniones, por lo que recalcó el trabajo que realizan con los productores para implementar el plan de reconversión, que es parte de la acción de desarrollo con inclusión que ejecuta el Gobierno en el VRAEM.

El ministro reveló que tras la reunión en Pichari se había constituido una mesa de trabajo para que los productores participen en la estrategia que se está trayendo a la zona; luego esta mesa puede escalar a convertirse en consejo consultivo del proyecto especial VRAEM.

Además manifestó que este proceso de reconversión que lleva adelante el sector es acompañado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en asistencia técnica, así como el SENASA en el tema de la sanidad vegetal y animal, y el AGROBANCO para la financiación de la plantación y cosecha. También AGROIDEAS para la organización de los productores para financiar alguna planta de transformación, a fin de contar con productos con valor agregado.

"Esta mesa de trabajo significa la bajada de bandera y tiene el compromiso de poner las primeras 1,000 hectáreas; de ahora en adelante vamos a correr", apuntó.

De la misma manera, el ministro recordó que ya puso en marcha en Pichari el primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA) son una de las principales herramientas del MINAGRI en la promoción de la inclusión de los productores del VRAEM) a los servicios que brinda el Ministerio bajo los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad.

Por otro lado, como se sabe, mediante Decreto Supremo No. 011-2014-MINAGRI, se oficializó el funcionamiento de PROVRAEM con la finalidad de atender la situación crítica existente, así como garantizar una mayor presencia del Estado a fin de generar las oportunidades locales para atender a las familias menos favorecidas.

 El ministro Benites dijo que PROVRAEM será el brazo articulador en la ejecución de obras de impacto social no solo del MINAGRI sino también se otros Ministerios relacionados con la provisión de energía, salud, educación, infraestructura, entre otros.

 “La recepción (entre los productores de coca) ha sido buena y ellos ya tienen confianza en las acciones que viene ejecutando, como es la creación PROVRAEM”, acotó.

El ministro llegó a Pichari acompañado del viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea, entre otros funcionarios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan