Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de agosto 2014

James Foley: El periodista estadounidense 'decapitado' por el Estado Islámico

Fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
James Foley: El periodista estadounidense 'decapitado' por el Estado Islámico
Foto: nydailynews.com

El periodista estadounidense James Foley, quien aparentemente ha sido asesinado por el grupo militante Estado Islámico, ha sido descrito como un "valiente e incansable periodista".

Un video difundido el martes parece mostrar su decapitación.

Fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, mientras cubría la guerra civil, para la Agencia France-Press (AFP) y la compañía estadounidense de medios GlobalPost.

En su camino por el norte de Siria, en la provincia de Idlib, su vehículo fue detenido por militantes. Nunca más fue visto.

Se estima que unos 20 periodistas están desaparecidos en Siria, según el Comité de Estados Unidos para la Protección de Periodistas.

Sr. Foley, de 40 años, llegó desde la ciudad estadounidense de Rochester en Nueva Hampshire.

Él había sido un maestro en Arizona, Massachusetts y Chicago antes de cambiar al periodismo a mediados de la década de 2000.

Después de graduarse de la Escuela de Periodismo Medill, comenzó su trabajo en el campo.

Su curiosidad por la realidad de lugares como Irak, donde su hermano estaba sirviendo como oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo llevó a integrar el mismo con las tropas estadounidenses allí.
En 2011, se fue a Libia para cubrir el levantamiento contra Muammar Gaddafi Col, la incrustación de sí mismo con los combatientes rebeldes.

"La idea con la revolución libia es la incrustación periodistas con los rebeldes, y eso es básicamente lo que hicimos", recordó.

En abril de 2011, el Sr. Foley y otros tres periodistas fueron emboscados por las fuerzas de Gadafi.

Sus padres, Diane y John Foley, hicieron campaña por su liberación, la celebración de vigilias de oración y el trabajo con equipos estadounidenses y diplomáticos sirios para reunir información.

Después de seis semanas, el señor Foley fue puesto en libertad. Pero la muerte de Anton Hammerl, su amigo y colega, tuvo un profundo impacto en él.

"Me arrepentiré ese día por el resto de mi vida. Me arrepentiré de lo que pasó con Anton," dijo. "Yo constantemente analizó eso."

Después de su terrible experiencia, estaba ansioso de cubrir la situación en Siria, diciendo que estaba "dibujado al drama del conflicto y tratar de exponer historias no contadas."

Él comenzó a reportar la violencia cometida por las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad, antes de ser capturado en noviembre de 2012.

Los periodistas independientes se encuentran particularmente en riesgo en las zonas con problemas, sin pocas garantías de su seguridad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan