Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de agosto 2014

Ciudadanos podrán informarse sobre candidatos que afrontan procesos penales

Gracias a importante iniciativa informática implementada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ciudadanos podrán informarse sobre candidatos que afrontan procesos penales
Foto: pcm.gob.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, puso a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto”, que brindará información sobre los postulantes que afrontan procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo, de cara a las Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre próximo.

La ceremonia de presentación fue encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros y titular de la CAN-Anticorrupción, Ana Jara Velásquez, quien sostuvo que la plataforma informática constituye una herramienta valiosa dado que brinda a la ciudadanía la posibilidad de acceder a información que le permita evaluar a sus candidatos, a fin de que consolide o reconsidere su opción.

La información que obra en la plataforma  http://can.pcm.gob.pe/candidatos2014/ comprende la circunscripción electoral, nombre del candidato, número de DNI, candidatura (presidencia regional o alcaldía provincial o distrital), número de expediente, delito, modalidad, etapa del proceso (concluido, con decisión impugnada o en ejecución) y fecha de actualización.

Durante su discurso, Jara Velásquez afirmó que una población informada respecto del actuar de los candidatos, fortalece el ejercicio del derecho de participación ciudadana y la democracia.

Aun cuando la información que contiene la plataforma no representa un obstáculo para que el candidato postule a un cargo político, sí permite a la ciudadanía conocer un asunto de interés público, pues se trata de postulantes que tienen procesos penales por delitos graves, como corrupción, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, señaló.

Estoy convencida de que las cifras que hoy se presentan, sobre la base de un total de 653 candidatos evaluados -309 a presidencias regionales y 344 a las alcaldías provinciales ubicadas en capitales de departamento-, contribuirán decididamente a la eficacia de un voto informado, consciente y responsable durante las elecciones del 5 de octubre”, remarcó.

Jara Velásquez manifestó que “sobre nuestros hombros descansa una gran responsabilidad con el país: construir institucionalidad y lograr que las autoridades políticas que sean elegidas para conducir los destinos de nuestras regiones y los gobiernos locales en los próximos cuatro años gocen de legitimidad”.

No cabe duda que garantizando el máximo escrutinio público de los candidatos a través de esta plataforma, contribuiremos a dichos fines, anotó para exhortar a los 25 espacios regionales de coordinación interinstitucional en materia anticorrupción existentes, a sumarse a esta cruzada mediante la difusión masiva de la plataforma.

Se debe destacar que cualquier candidato o ciudadano puede expresar una opinión o sugerencia sobre la información registrada en la plataforma, en el espacio denominado “Comentarios”. Además del ingreso vía webse puede acceder a la plataforma desde un celular mediante un aplicativo para smartphone con sistema operativo Android, con el propósito de poner al alcance del mayor número de ciudadanos esta información.

La elaboración de esta plataforma virtual ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinación General de la CAN Anticorrupción y el Consejo de la Prensa Peruana, labor que ha contado con el aporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

A la ceremonia asistieron el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; el titular del JNE, Francisco Távara; el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren; la coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Susana Silva, la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León Amézaga, entre otras autoridades y funcionarios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan