Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de agosto 2014

Ana Jara: “El Perú retomará el crecimiento económico y el progreso acelerado”

Jefa del Gabinete Ministerial destacó la reducción de la pobreza a la mitad y el crecimiento y fortalecimiento de la clase media.
Ana Jara: “El Perú retomará el crecimiento económico y el progreso acelerado”
Foto: pcm.gob.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, aseguró hoy que ”el Perú retomará la senda del crecimiento económico y del progreso acelerado, y es esa base sobre la cual construimos la confianza en el futuro, una confianza que nos coloca como uno de los países más competitivos de Latinoamérica, condición que permite el día de hoy captar inversiones millonarias a largo plazo, muy por encima de los índices regionales, y que garantizarán la sostenibilidad de nuestro crecimiento por largos años”.

Así lo aseveró Jara  Velásquez durante su exposición de la política general del Gobierno y los lineamientos de su gestión en el Congreso de la República.

En su presentación ante el Pleno del Parlamento para obtener el voto de confianza de la Representación Nacional, recordó que paralelamente al crecimiento experimentado por el Perú en la última década, se registró una sostenida generación del empleo formal, que se traduce en la mejora de los ingresos y el incremento del consumo.

Jara Velásquez recordó que en los últimos diez años el PBI per cápita se ha duplicado, con la reducción de la pobreza a la mitad y el crecimiento de la clase media, que abarca actualmente al 57% de la población, que muestran la mejora sustancial de los indicadores sociales.

El estado actual de nuestra economía ha sido reconocido por las principales calificadoras de riesgo en el ámbito mundial, que la ven cada vez más competitiva, que lidera el crecimiento regional y que goza de una solidez macroeconómica suficiente para afrontar cualquier eventual variación de la economía”, indicó.

También destacó la expansión de las inversiones privadas que pasó de 19.3% en el 2010  del PBI al 22.4% en el primer trimestre de este año. “A ello debemos sumar la inversión pública, que en los últimos tres años ha ejecutado proyectos por un monto mayor a los S/. 83 mil millones superando al total del quinquenio pasado”, afirmó.

Además, precisó, el país experimenta un rotundo crecimiento en la declaratoria de viabilidad de proyectos de inversión pública, pasando de S/. 23,600 millones en proyectos declarados viables en el 2011 a S/. 106,300 millones en el 2013. Como una muestra del crecimiento informó que en la actual gestión gubernamental se han creado 793 mil puestos de trabajo en el país.

Señaló que a pesar de la coyuntura internacional, el Perú continúa a la cabeza del crecimiento en la región, gracias a las medidas oportunas y concretas en el campo de la inversión y la producción, en un marco de estabilidad jurídica. “Esperamos llegar al bicentenario siendo un país líder en Sudamérica, sin pobreza extrema, con igualdad de oportunidades, con instituciones sólidas, orgullosos de nuestra diversidad cultural y de las capacidades de nuestra gente”, indicó.

En compañía de su equipo ministerial, expresó su compromiso en privilegiar la necesidad de construir una agenda concertada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, que afiance el diálogo, con el objetivo de priorizar las iniciativas legislativas que la ciudadanía requiere.

EJES DE POLÍTICA PRIORIZADOS

La Jefa del Gabinete Ministerial consideró que los problemas sociales y los desafíos económicos no pueden ser solucionados por una sola administración de gobierno, por lo que es necesaria la continuidad de las políticas públicas, independientemente de los periodos de gobierno, que garantice la sostenibilidad de las reformas.

Para tal propósito, se priorizarán los ejes correspondientes a Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Crecimiento e Inversión Productiva y Lucha contra la Corrupción, cuyas mejoras efectivas se alcanzarán con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de promoción del diálogo y la concertación del diálogo con las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Este gobierno ha planteado un conjunto de prioridades que deberán concentrar lo mejor de nuestro esfuerzo, sin que ello explique un descuido o abandono de los demás sectores bajo responsabilidad del Estado”, expresó.

Para alcanzar los objetivos propuestos, incidió en la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo como la implementación de una política de puertas abiertas desde la Presidencia del Consejo de Ministros en la que los diversos agentes políticos, económicos y sociales encuentren en esta institución un espacio para ser escuchados y plantear alternativas de solución a los problemas y necesidad sociales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan