Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de agosto 2014

Shakira fue condenada por plagio en EE.UU.

El caso todavía tiene que determinar los daños a favor del demandante.
Shakira fue condenada por plagio en EE.UU.
Foto: factor961.fm

Una canción de éxito realizado por la estrella pop colombiana Shakira se copió indirectamente de la obra de otro compositor, así lo dictamino un juez federal de Nueva York.

El juez Alvin Hellerstein dijo que la versión en español del single Loca en 2010 había infringido una canción del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez.

Su versión en idioma Inglés de Loca - que contó con Dizzee Rascal - "no fue ofrecida como prueba" en el juicio.

Ninguna de las versiones de Loca fue lanzada como sencillo en el Reino Unido.

Sin embargo, la versión en idioma español - una colaboración con el rapero dominicano Edwin Eduard Bello Pou, mejor conocido como El Cata - fue ampliamente lanzada como single en todo el mundo. Se llegó a vender más de cinco millones de copias.

También fue incluido en su álbum de 2010 Sale el Sol. Para los mercados de lengua inglesa, el álbum fue titulado El sol sale y se incluyeron las dos versiones de la canción.

En un fallo el martes, dijo el juez Hellerstein que mientras el single de éxito se había basado en una versión anterior de una canción grabada por Bello [El Cata], que a su vez fue copiado de canción original de Arias Vásquez.

"No cabe duda de que la versión de Shakira de la canción se basa en la versión de Bello", escribió el juez en su fallo.

"En consecuencia, me parece que, desde Bello había copiado Arias, quien escribió la versión de Shakira de la canción también indirectamente copiado Arias", concluyó.

Ramón Arias Vázquez escribió su canción Loca Con Su Tiguere en la década de 1990, pero Bello ha negado copiarlo.

El caso todavía tiene que determinar los daños a favor del demandante, Mayimba Music, que tiene los derechos de trabajo de Arias.

La canción de Shakira fue distribuida por Sony en español y en Inglés, pero la demanda de derechos de autor se centró principalmente en la versión española.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan