Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de agosto 2014

Ana Jara anuncia medidas concretas para luchar contra la corrupción

Jefa del Gabinete Ministerial adelanta próxima aprobación del Plan Anticorrupción de la Policía y del Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas.
Ana Jara anuncia medidas concretas para luchar contra la corrupción
Foto: pcm.gob.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció hoy la implementación de un conjunto de medidas concretas orientadas a luchar de manera frontal contra la corrupción en todos sus niveles.

En ese contexto, advirtió sobre la base de un informe de la Contraloría General de la República del año 2013 que el lastre de la corrupción representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a pérdidas de casi 10 mil millones de nuevos soles por año.

Asimismo, Jara Velásquez invocó al Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de ley que permitirán ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y crear el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio al Estado, para que ninguna persona que no haya pagado al Estado los daños causados por su conducta pueda asumir un cargo público.

Durante su discurso de investidura ante el pleno de la representación nacional, la jefa del Gabinete  Ministerial adelantó que en setiembre próximo se aprobará el Plan Nacional para el Gobierno Abierto 2014-2016, para hacer de la gestión del Estado un auténtico gobierno transparente que favorece la gestión pública, la rendición de cuentas y el control ciudadano.

En esa línea, indicó que a julio de 2015 todos los sectores del Ejecutivo habrán implementado acciones orientadas a fortalecer la política de gobierno abierto, de acuerdo a lo contemplado en el citado plan.

Otra medida es la aprobación del Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, a fin de asegurar una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios y servidores públicos del Estado, que permita prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito, precisó.  “De esta manera, se hará eficaz la preservación y la utilización eficiente de los fondos, bienes y rentas del Estado. Nuestra meta es concretar esta medida en setiembre próximo”, afirmó.

PLAN ANTICORRUPCIÓN DE LA POLICÍA

Jara Velásquez también adelantó que en los próximos días se aprobará el Plan Anticorrupción de la Policía Nacional, con medidas concretas que se implementarán en el corto plazo, para el control de la provisión de alimentos, la asignación de viáticos, la provisión de combustible a vehículos policiales y medicinas en los servicios de salud de la institución, así como el fortalecimiento de los procesos de compras de bienes y servicios y la implementación de un Registro Nacional de Sanciones Disciplinarias.

En este contexto, anunció el fortalecimiento de los alcances de la campaña denominada “Calles seguras pistas sin corrupción”, que permite grabar con cámaras ocultas a policías, conductores e inspectores que exigen u ofrecen una coima, para garantizar una sanción efectiva de estos actos.

En coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, promoveremos permanentemente la formación de equipos especiales de inteligencia para detectar y combatir la infiltración de redes organizadas de corrupción en las instituciones públicas”, señaló.

Durante mi gestión, fortaleceremos esfuerzos y acciones para construir una administración pública eficiente, honesta e inclusiva y una ciudadanía donde impere una cultura de valores éticos, con el objetivo de consolidar un Estado transparente, en el que reine la probidad en el actuar público y privado, y se garantice la investigación, control y sanción efectiva de la corrupción en todos sus niveles”, remarcó.

Anunció también que se fortalecerá el trabajo coordinado multisectorialmente desde la Comisión Ejecutiva Multisectorial Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros.  En ese marco, indicó que se ha proyectado para el último trimestre de este año contar con una propuesta de Política Nacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

MÁS RECURSOS

Del mismo modo, hizo saber que el presupuesto para la Procuraduría Anticorrupción se incrementará para el 2015 en S/. 4,2 millones, con lo cual los recursos asignados para dicho año ascenderán a S/. 11,7 millones.

Ello permitirá, entre otros resultados, incrementar a 151 el número de abogados, lo que reforzará la presencia de la defensa del Estado contra la corrupción a nivel nacional, destacó.

Aseguró que se reforzará de manera permanente la política de asignación y transferencia de recursos necesarios, para que los jefes y personal de los órganos de control interno de las entidades sean transferidos y pagados por la Contraloría General de la República, a fin de fortalecer la autonomía del Sistema Nacional de Control en el país.

La Jefa del Gabinete Ministerial también indicó que se adecuará la normativa interna a los estándares internacionales que en materia anticorrupción plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello permitirá nuestra adhesión a la Convención contra el Soborno en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE y, en el mediano plazo, convertirnos en estado parte de este importante organismo internacional, uno de los objetivos prioritarios de este gobierno”, señaló.

Finalmente, precisó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sector en el que se concentran los programas sociales, ha aprobado directivas sobre neutralidad y transparencia para aplicarse en los programas Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más y Foncodes, durante los procesos electorales. “Exigiremos que esta buena práctica sea realizada por los demás sectores de manera inmediata”, concluyó. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan