Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 23 de agosto 2014

MINEDU convoca a concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludable”

Este tipo de actividad incentiva, a la comunidad educativa en general, a crear una cultura saludable.
MINEDU convoca a concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludable”
Foto: minedu.gob.pe

Adquirir hábitos de vida saludable se ha vuelto, hoy en día, una de las principales metas para la mayoría de los países en el mundo, debido a que la desnutrición, por un lado, y la obesidad infantil, por otro, siguen siendo problemas a solucionar.

Así indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, en la institución educativa María Parado de Bellido del Rímac, donde el Ministerio de Educación lanzó el II concurso nacional: “Nuestra lonchera y quiosco saludables”.

“El concurso, organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) y el Congreso de la República, y que parece pequeño, es una iniciativa de gran trascendencia en la vida de los niños”, dijo.

Tiene que ver con lo que ocurre en el hogar, en cada familia y en la institución educativa de cómo se preparan los alimentos para los niños. A partir de la lonchera saludable depende un conjunto de cosas que benefician la salud, subrayó el viceministro.

Indicó que con ello se fomenta la incorporación de alimentos peruanos y muy nutritivos en las loncheras y que se mejore el valor nutricional de los alimentos ofrecidos en los quioscos de las escuelas.

Este tipo de actividad incentiva, a la comunidad educativa en general, a crear una cultura saludable, subrayó Flavio Figallo.

Por su parte, Aurora Zegarra, titular de la DIECA, afirmó que el concurso busca promover la alimentación saludable y la nutrición adecuada de los estudiantes de las instituciones públicas y privadas del país, conforme a lo que establece el Ministerio de Salud.

En ese sentido exhortó a los directores, docentes y padres de familia vigilar los quioscos en las escuelas y asegurar una alimentación nutritiva en las loncheras de sus hijos, como una forma de mitigar enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, etc., que son el resultado del consumo de comida chatarra.

A la ceremonia asistió, entre otras autoridades, el congresista de la República, Jaime Delgado y representantes de otras instituciones públicas y privadas, que disfrutaron de productos de una feria organizada con dicho motivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor obesidad infantil, con más de 480 mil niños menores de cinco años que sufren de este mal.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que el sobrepeso en la población escolar suele ser más frecuente en las zonas urbanas (16%) que en las zonas rurales (7%).

De allí la necesidad de incrementar y unir esfuerzos en promover, desde la institución educativa públicas y privadas, una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.

La población escolar del país se estima en 8.5 millones de estudiantes, que son atendidos por más de 315 mil docentes en 105 mil instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan