Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 23 de agosto 2014

Países de América del Sur suscriben acuerdo que recoge propuestas sobre adopción del Perú

Ministerio de la Mujer promueve la adopción prioritaria de niños y niñas entre nueve y doce años
Países de América del Sur suscriben acuerdo que recoge propuestas sobre adopción del Perú
Foto: midis.gob.pe

En el marco de la II Reunión Técnica de Autoridades Centrales en Materia de Adopciones de los países de América del Sur, un total de diez países incluyendo el Perú, suscribieron el Acta de Quito que aprobó once acuerdos, incluyendo tres propuestas sustentadas por Perú.  

Estos acuerdos son: exigir el seguimiento de los procesos administrativos y judiciales de las niñas, niños y adolescentes en protección especial, así como promover la adopción internacional entre países de América del Sur. 

La directora general de adopciones del Ministerio de la Mujer, Eda Aguilar, expuso la experiencia peruana para promover las adopciones prioritarias, es decir de niños y niñas de 9 a 12 años de edad, grupo de hermanos, adolescentes y menores de edad con necesidades especiales.  

Se refirió especialmente a la adopción simultánea, adopción por separado y adopción en conjunto. La primera consiste en la adopción de un grupo de hermanos en forma independiente, es decir por dos o más adoptantes, y los procedimientos se realizan paralelamente. La adopción por separado es cuando, en un solo procedimiento, una familia adopta a uno o más niños, niñas o adolescentes de un grupo de hermanos, prescindiendo de uno o más de ellos. Finalmente, la adopción en conjunto permite que dos o más niñas, niños o adolescentes que no son hermanos sean adoptados por un mismo solicitante. 

Durante su exposición, la representante peruana sustentó la necesidad de cambiar el término “Difícil adopción y/o necesidades especiales” por “adopciones prioritarias”, porque el primero es discriminatorio y puede estigmatizar a muchos niños y niñas. Asimismo propuso generar espacios para la sensibilización a los profesionales de los medios de comunicación en la cultura de la adopción, y apoyar la creación de asociaciones de familias adoptivas. 

Los presentes reconocieron los logros y avances del sistema de adopciones peruano, especialmente el procedimiento de adopciones prioritarias, y los representantes de los Centros de Acogida de Ecuador plantearon un intercambio de experiencias sobre el trabajo desarrollado en Perú en materia de adopciones prioritarias. 

El encuentro organizado por la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, tuvo por objetivo dar a conocer las políticas de atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes de difícil adopción. Participaron representantes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador Bolivia, Argentina, Colombia y Venezuela.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan