Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 24 de agosto 2014

[Nueva York] Miles marchan en forma pacífica contra la violencia policial

El 17 de julio pasado, un negro de 43 años, Eric Garner, murió luego de que en el marco de una intervención un agente policial blanco utilizó para neutralizarlo la técnica, prohibida, del estrangulamiento. Ayer, miles manifestaron en las calles de Staten Island, Nueva York, protestando por la muerte de Garner, solicitando justicia para él, al igual que para Michael Brown, otro negro, de 18 años, quien murió el 9 de agosto en la comunidad de Ferguson, en el estado de Missouri...
Foto: Captura Youtube


La muerte de Eric Garner acaecida en el marco de una intervención policial el 17 de julio pasado moviliza a miles en el distrito de Staten Island que reclaman que se haga "justicia"

Miles de personas desfilaron en forma pacífica este sábado 23 de agosto en las calles del distrito de Staten Island, en Nueva York, a fin de expresar su indignación por la muerte el 17 de julio pasado en Nueva York de Eric Garner, un hombre negro de 43 años de edad, padre de familia, quien al interpelarlo la policía lo inmovilizó haciendo uso de la estrangulación, una técnica de neutralización física prohibida por la ley.

La muerte de Eric Garner, padre de seis niños, relanzó desde entonces el debate sobre la violencia policial, en particular la desplegada al encuentro de las minorías. Una polémica catalizada por la muerte perpetrada por un policía blanco del joven negro Michael Brown de 18 años, este 9 de agosto en la comunidad de Ferguson, en el estado de Missouri. En las pancartas desplegadas durante la marcha los nombres de los hombres estaban relacionados.

Aquella noche fatídica para Eric Gardner, este sospechoso de venta ilegal de cigarrillos, al resistirse a la intervención policial fue lanzado contra el piso por varios policías blancos. En el video de aficionado que se hizo de conocimiento público, se puede ver que uno de los miembros de las fuerzas del orden le aprieta el cuello. Y que un Garner, obeso y asmático, se queja en varias oportunidades de no poder respirar. Luego perdería el conocimiento, poco después en el hospital fue declarado muerto.

"No puedo respirar", gritaban los manifestantes que, llegando en autobús y en ferries a Staten Island, se sumaban a la manifestación. “La vida de los negros también cuenta”, se podía leer en las pancartas. Mientras que en otras se pedía “justicia” para Eric Garner y Michael Brown, pidiendo la detención de Daniel Pantaleo, el agente de la policía que cerró haciendo fuerza con su brazo el cuello de Eric Garner. El policía tan solo ha sido transferido de dependencia.

La manifestación fue convocada por el NAN (National Action network, Red de Acción Nacional), organización conducida por el pastor Bautista Al Sharpton, líder negro de los derechos civiles, quien estuvo acompañado por la viuda de Garner y varios de sus hijos. “Si usted puede hacerle eso a él, quiere decir que nadie está a salvo, no cuenten con nosotros para mantenernos ensilencio cuando esto sucede”, dijo con convicción Sharpton.

Al Sharpton y la familia de Eric Garner han solicitado infructuosamente hasta ahora la apertura de una investigación federal. El martes último, el procurador de Staten Island Dan Donovan anunció la convocatoria para el mes de octubre de un gran jurado, una asamblea popular que se encargará de tomar una decisión sobre las eventuales inculpaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan