Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 25 de agosto 2014

MINAGRI destinó S/. 117 millones para el programa de renovación de cafetales de la Selva Central

Se logró atender casi 15,000 mil hectáreas y se concedieron 12,000 créditos.
MINAGRI destinó S/. 117 millones para el programa de renovación de cafetales de la Selva Central
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer en el marco del “Día del Café Peruano”, que se destinó unos S/. 117 millones durante la campaña agrícola 2013-2014 para la renovación de cafetales, que comprendió atender 14,676 hectáreas y que fueron canalizados a través de 11,336 créditos a pequeños productores de la Selva Central.

La plaza principal de Pichanaki (Chanchamayo) fue escenario del XV Festival Nacional del Café, que reunió a casi medio centenar de productores de ese grano, venidos de las cuencas cafetaleras como Villa Rica, San Luis de Shuaro, La Merced, San Ramón, Mazamari, Pangoa y otras zonas productoras de la selva.

Como se recuerda, por quinto año consecutivo, nuestro país celebró este 22 de agosto, el “Día del Café Peruano”, un grano de reconocido prestigio mundialmente admirado por su alta calidad y fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva.

El Café fue declarado como Producto Bandera y es el principal artículo de agro exportación y que alcanzó el año pasado un valor de US$ 700 millones de ventas al exterior. El Perú lidera en el mundo la producción de cafés especiales certificados y sostenibles, impulsado por los miles de agricultores cafetaleros.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (MINAGRI), Jorge Montenegro Chavesta, llegó hasta la plaza central de Pichanaki para encabezar la ceremonia de homenaje al grano del café, que representa el sustento de más de 220 mil familias de agricultores, principalmente de la Selva Central.

En su discurso, recalcó el compromiso del MINAGRI con los pequeños productores de las once regiones productoras a nivel nacional y destacó las acciones del sector en brindar apoyo a los agricultores, cuyos cultivos fueron afectados por la enfermedad de la roya amarilla del cafeto.

Dijo que el Ministerio para la campaña 2013-2014 destinó la suma de S/. 117 millones para llevar adelante el programa de renovación de cafetales, que comprendió la atención de 14,676 hectáreas, y cuyos recursos fueron canalizados a través de 11,336 créditos a pequeños productores de la Selva Central.

El sector cafetalero involucra no solo a 220 mil familias de pequeños productores sino que acuerdo a cifras del 2013, se cosecharon 425 mil hectáreas logrando una producción de 5.8 millones de quintales. Además, el Perú cultiva alrededor de 95 mil hectáreas certificadas de café orgánico.

Previamente, el viceministro Montenegro visitó la comunidad campesina de “Teoría”, donde compartió las jornadas de trabajo de agricultores dedicados a la producción de cacao, café y artículos frutícolas. Luego, se trasladó hasta el sector de Río Negro para verificar la marcha del plan de renovación de cafetales.

El Ing. Montenegro estuvo acompañado de la embajadora de China en el Perú, Huang Minghui, quien anunció la donación de 400 máquinas fumigadoras para elevar la calidad de los terrenos de cultivos. También asistieron los jefes del SENASA, Jorge Barrenechea, del INIA, Roberto Santos, de AGROIDEAS, Marco Vinelli y de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe, así como el presidente del Agrobanco, Enrique Díaz.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan