Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 25 de agosto 2014

ONPE publica listado de miembros de mesa sujeto a tacha

Para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
ONPE publica listado de miembros de mesa sujeto a tacha
Foto: pachamamaradio.org

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su portal institucional (www.onpe.gob.pe) los “Resultados del Sorteo de Miembros de Mesa”, sujeto a tacha, que permite al ciudadano conocer si resultó elegido para ejercer ese cargo en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

De esta manera, el elector podrá conocer si resultó sorteado como presidente, secretario o tercer miembro de alguna de las 97,288 mesas de sufragio que funcionarán el 5 de octubre: o si fue elegido miembro suplente.

Esta información también será proporcionada mediante la línea gratuita Fono ONPE 0800-20-100, de 07:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.

En el link http://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/consulta-miembros-de-mesa se puede encontrar los listados de miembros de mesa distribuidos por departamento, provincia y distrito, razón por la cual el ciudadano deberá seleccionar su respectiva circunscripción para hacer la búsqueda.

El listado de las mesas de sufragio aparece numerado y para identificar su mesa, el elector deberá cotejarla con su número del Grupo de Votación que aparece en el Documento Nacional de Identidad.

Los miembros de mesa, según la Ley Orgánica de Elecciones, tienen la responsabilidad de  instalar las mesas electorales, conducir el sufragio y llevar a cabo el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

En la víspera, a través de un sorteo público desarrollado en cada una de sus 96 Oficinas Descentralizadas, el organismo electoral designó a los 583,728 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que conducirán a nivel nacional el desarrollo de la jornada electoral.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la ONPE de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288  mesas de sufragio que se instalarán en todo el país. Para esta selección se tomó en cuenta a los ciudadanos de mayor grado de instrucción o los que no hayan ejercido tal cargo en anteriores procesos.

Los listados de miembros de mesa ya han sido publicados en cada una de las sedes de las ODPE, así como en diversos lugares públicos de cada distrito electoral.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, invocó a los ciudadanos sorteados como miembros de mesa a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues su buen desempeño contribuirá al éxito de la jornada electoral. En ese sentido, se les exhortó a recoger oportunamente su respectiva credencial y capacitarse en las respectivas ODPE.

Recordó que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, contribuyendo así a fortalecer el sistema democrático. Además, permiten garantizar al respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Para los miembros de mesa, la ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas nacionales de reforzamiento de la capacitación, las cuales están programadas para los domingos 21 y 28 de setiembre del presente año.

Datos

La elección de los miembros de mesa está sujeta a tacha a partir de su respectiva difusión.

Las ODPE recibirán las posibles impugnaciones y las derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/.190.00.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan