Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de agosto 2014

El Ministerio de Cultura anuncia acciones para recuperar el sitio arqueológico Tunanmarca, en Junín

El importante complejo de la cultura Wanka ha sido afectado por un incendio y actos de vandalismo presuntamente cometidos por escolares.
El Ministerio de Cultura anuncia acciones para recuperar el sitio arqueológico Tunanmarca, en Junín
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura, en su condición de entidad responsable de la defensa y puesta en valor del Patrimonio Monumental de la Nación, expresa su enérgica condena a las graves afectaciones que ha sufrido el sitio arqueológico Tunanmarca, ubicado en la provincia de Jauja (Junín), como consecuencia de un incendio y actos de vandalismo presuntamente cometidos por escolares de un colegio de la ciudad de Huancayo.

Tunanmarca, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región Junín, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N°1359/INC, de fecha 9 de octubre de 2000. Se trata de un asentamiento que corresponde al periodo intermedio tardío, más concretamente a la cultura Wanka, que se desarrolló entre los años 1200 al 1460 d.C. Abarca un área de aproximadamente 223 hectáreas y está constituido por unidades residenciales de forma circular, elaboradas en piedra y argamasa de barro, y distribuidas alrededor de patios centrales.

En las últimas semanas el sitio ha sufrido los estragos de un incendio de grandes proporciones, que se extendió hasta la misma zona arqueológica, así como actos de vandalismo, como pintas en los muros con spray y arrojo de basura. Ante estas afectaciones, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín ha realizado una inspección de la zona, en la que se constata los daños considerables. Dado que el fuego ha debilitado sus estructuras, la DDC-Junín ha requerido la intervención de expertos en conservación.

La DDC-Junín ha realizado acciones de limpieza y ha impulsado la creación de un comité de gestión del sitio arqueológico. Asimismo, ha notificado a la dirección del centro educativo señalado como responsable de las pintas en los muros, para que tome las acciones pertinentes.

Personal de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura visitará en los próximos días Tunanmarca para realizar un diagnóstico detallado del sitio. Para este propósito se emplearán vehículos aéreos no tripulados (drones). Con la información obtenida de esa visita se determinarán las siguientes acciones.

El Ministerio de Cultura reitera su invocación a la ciudadanía para que participe activamente en la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Gran parte de esta tarea recae en los educadores, que deben inculcar en sus alumnos el respeto a nuestra historia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan