Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de agosto 2014

Se clausuró con éxito el I Congreso Nacional de Arqueología

Se presentaron tres conferencias magistrales, once simposios regionales y siete temáticos, de manera simultánea en tres ambientes de la sede ministerial.
Se clausuró con éxito el I Congreso Nacional de Arqueología
Foto: cultura.gob.pe

Con la participación de alrededor de ochenta expositores arqueólogos y la asistencia de más de seiscientas personas culminó el Primer Congreso Nacional de Arqueología que se llevó a cabo del 20 al 22 de agosto en el Ministerio de Cultura.

Durante estos tres días de intensa actividad académica, se presentaron tres conferencias magistrales, once simposios regionales y siete temáticos, de manera simultánea en tres ambientes de la sede ministerial.

Este importante evento se realizó por primera vez en el país, a partir de la necesidad de tener un espacio en el cual los arqueólogos nacionales y extranjeros puedan presentar los resultados de los proyectos de investigación que realizan en el territorio peruano, con el fin de ampliar los conocimientos sobre los procesos culturales en los Andes Centrales. El formato del congreso se estableció a partir de once simposios regionales, organizados en base a los proyectos de investigación arqueológica autorizados en el año 2013 por el Ministerio de Cultura, y siete simposios temáticos en torno a tópicos vigentes en las discusiones arqueológicas. Asimismo, se realizaron tres conferencias magistrales a cargo de Luis Jaime Castillo —Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales—, Santiago Uceda y Luis Guillermo Lumbreras, destacados arqueólogos nacionales.

Una mención especial merece el espacio en el cual el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, acompañado de un equipo de profesionales, presentó al público la propuesta para el nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, que regula las intervenciones sobre bienes arqueológicos muebles e inmuebles y asegura la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico de la Nación. La actualización obedece a los cambios ocurridos a partir del crecimiento económico reflejado en la ejecución de grandes proyectos de inversión, los cuales comprometen nuestro legado arqueológico. Debido a ello, ha sido necesario adaptar nuestras normas de tal manera que la ejecución de estas obras, necesarias para el país, no afecte este patrimonio cultural, incorporando la normatividad que durante catorce años se ha publicado al respecto, agilizado los procedimientos, pero sin descuidar la protección del patrimonio arqueológico.

También se presentaron cuatro proyectos de inversión pública ejecutados por el Ministerio de Cultura, enfocados en la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, así como tres proyectos que están en fase de preinversión.

Al igual que en otros países americanos, la realización de este congreso tiene carácter anual, incorporándose en el nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas la obligatoriedad de participar en él. De esta manera, al darse a conocer los resultados de los proyectos de investigación arqueológica, el congreso apunta a convertirse en el principal espacio de discusión e intercambio académico sobre nuestro pasado prehispánico.

“El II Congreso Nacional de Arqueología se realizará el próximo año en este mismo lugar”, aseveró el Viceministro Castillo, al dar por clausurado el evento. Asimismo destacó la importancia de que los peruanos puedan conocer, a través del congreso, lo que se está haciendo en el país en términos de investigación arqueológica, además de convertirse en el principal espacio de discusión e intercambio académico sobre nuestro pasado prehispánico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan