Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 28 de agosto 2014

Las armas se acallaron en la Franja de Gaza

A partir del martes por la noche gracias a un acuerdo diseñado y firmado en El Cairo...
Las armas se acallaron en la Franja de Gaza
Foto: wikipedia.org

Las armas se han acallado en la Franja de Gaza. Una tregua permanente, lograda gracias a la intermediación de Egipto, entró en vigor desde la noche del martes. La noticia, no está demás mencionarlo, suscitó la alegría de los gazatís pues vino de la mano con la del levantamiento parcial del bloqueo impuesto por Israel desde el año 2006.

Por primera vez desde que se iniciaron las hostilidades de este año, los dirigentes del Hamas y del Yihad Islámico se presentaron ante la población palestina a fin de celebrar, de acuerdo a lo que sostuvieron, el éxito conseguido en las negociaciones llevadas a cabo en El Cairo.

Un éxito que, según no pocos observadores, se debe a los buenos oficios desplegados por los representantes de la Autoridad Palestina y su presidente Mahmoud Abbas, encargados de conducir las negociaciones que se desarrollaron en la capital egipcia. Un hecho que de cierta manera les ha permitido recuperar legitimidad para hablar en nombre de todos los Palestinos.

De acuerdo a lo que señaló el jefe de la delegación palestina, el acuerdo concluido con Israel permitirá “la apertura y por ende puesta a disposición de vías a fin de satisfacer necesidades humanitarias y transportar víveres... y para transportar todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua y desagüe, electricidad, al igual que los de telefonía móvil”.

Por lo pronto, el acuerdo ha permitido que una caravana de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, pasando por Rafah, ciudad ubicada en la frontera con Egipto, ingrese a la Franja de Gaza; algo que no sucedía desde el relativamente lejano 2007.

El acuerdo contempla la ampliación de la zona de pesca palestina. Esta no estará más limitada a la de 3 millas marinas, será de 6 en un principio (11 kilómetros) para luego ampliarse a 12; un avance, aunque menor a las 20 millas contemplada en los acuerdos de Oslo firmados en 1994.

Sin embargo, en lo que concierne a la negociación de puntos más candentes, como la desmilitarización de la Franja de Gaza, la construcción de un puerto o la liberación de miembros de Hamas detenidos en Cisjordania, estos puntos no fueron incluidos en el acuerdo. Serán considerados en futuras conversaciones que se iniciarán dentro de un mes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan