Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 28 de agosto 2014

Hallan más de tres toneladas de cocaína ocultas en rocas de carbón en Trujillo

Habría todavía más droga dentro de las rocas que faltan ser destruidas.
Hallan más de tres toneladas de cocaína ocultas en rocas de carbón en Trujillo
Foto: mininter.gob.pe

En lo que constituye el golpe más grande contra el narcotráfico de los últimos años, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público hallaron, hasta el momento, más de tres toneladas de cocaína ocultas en rocas de carbón pertenecientes a una organización de narcotraficantes integrada por peruanos y extranjeros, la misma que operaba en el norte del país. 

El hallazgo de la droga se dio esta madrugada tras intervenir cinco depósitos ubicados en Trujillo, región La Libertad, luego de un paciente trabajo de varias semanas de investigación y seguimiento por parte de la Policía a dos empresas de exportación de carbón formalmente constituidas. 

“Estos son los logros que podemos mostrar a la Nación cuando trabajamos juntos”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, luego de felicitar el trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público. 

El mandatario de la Nación llegó hasta el distrito de Huanchaco, en Trujillo, junto al ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, a fin de constatar el exitoso operativo antidrogas. “Lo que debe quedar claro aquí es que estamos luchando contra el narcotráfico. Aquí hay una política del Estado frente al narcotráfico”, afirmó. 

Son aproximadamente cien toneladas de carbón de piedra incautadas a dichas empresas. Del total de carbón incautado, se ha destruido hasta el momento el 30 por ciento, hallándose más de tres toneladas de cocaína, por lo que se espera que en el transcurso de las horas se descubra más cantidades del ilegal producto. 

Es el golpe más grande los últimos años 

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, afirmó que este decomiso “es el golpe más grande que se ha dado en los últimos años”, y añadió que en esta operación se ha capturado también a nueve personas, entre ellos siete connacionales y dos ciudadanos de nacionalidad mexicana. 

El titular del Interior explicó que dichas empresas están legalmente constituidas y han realizado 25 exportaciones, aunque no necesariamente todas con droga. “Lo que ellos hacen es montar empresas totalmente legales y lograr que tengan credibilidad”, añadió. 

Urresti destacó el profesionalismo de los agentes de la DIRANDRO, que han realizado una labor paciente de espera y verificación de que en el mineral se hallaba oculta la droga antes de su intervención. 

Por su parte, el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), General PNP Vicente Romero Fernández, explicó que los narcotraficantes hacían un forado a las rocas, dentro de las cuales ocultaban la cocaína; las cubrían con carbón diluido y esperaban que se secaran en un mes y medio o dos meses; de tal manera que podían sacar del país la ilegal mercancía sin mayores dificultades. 

Finalmente el general Romero añadió que las exportaciones del mineral era por vía marítima desde los puertos de Paita (Piura) y del Callao, y que el destino era España y Bélgica. Dijo también que se ha incautado a esta organización criminal ocho vehículos y cinco armas de fuego.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan