Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 31 de agosto 2014

Murió Felipe Osterling Parodi, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano

El día de ayer, sábado 30 de agosto, a los 82 años, dejó de existir el insigne político peruano.
Murió Felipe Osterling Parodi, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano
Foto: enfoquederecho.com

El abogado, político y escritor Felipe Osterling Parodi, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano (PPC) falleció el día de ayer sábado por la tarde. Osterling Parodi, nacido en Lima el 14 de mayo de 1932,  retirado de la política activa desde hace dos décadas, tenía 82 años de edad cuando la muerte lo sorprendió.

Sin embargo, a pesar de estar retirado de la política, Felipe Osterling salía al frente cada vez que se recordaba en la fecha, 5 de abril, el autogolpe, disolviendo el Congreso, perpetrado por Alberto Fujimori. Ocupaba, cuando se produjo la medida de fuerza anticonstitucional, el cargo de Presidente del Senado de la República que, junto con la Cámara de Diputados, conformaba, de acuerdo a la Constitución de 1978, el Poder Legislativo.

El 5 de abril de 1993, cuando se cumplieron 23 años del aciago acontecimiento, Felipe Osterling, fiel a sus principios, dijo una vez más que “nunca más debe ocurrir en el país”, añadiendo que se trató de “Una medida sorpresiva, que carecía de justificación, porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo”.

El connotado político cursó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta; y su educación superior en el seno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), claustro universitario donde se título de abogado, y luego de doctor en Derecho.

En el Partido Popular Cristiano ocupó los cargos de Secretario Nacional de Política y, también, el de Vicepresidente. En el aparato del Estado, durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, entre 1980-1985, periodo en el que el PPC cogobernó con Acción Popular, Felipe Osterling estuvo a cargo de la cartera de Justicia.

Asimismo, en las elecciones generales de 1985, fue elegido Senador de la República; cargo -en calidad de candidato en la lista del Frente Democrático (FREDEMO) que estaba integrada también por el PPC- para el que fue reelegido en 1990. El Golpe de Estado puso prácticamente fin a una carrera política que en otro escenario hubiera conocido, pocos pueden negarlo, otro destino. Uno superior. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan