Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de septiembre 2014

INDECOPI conmemoró Día de la Competencia

Para promover políticas de competencia para el desarrollo.
INDECOPI conmemoró Día de la Competencia
Foto: Indecopi.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), conmemoró por segundo año consecutivo el Día de la Competencia de Perú, a fin de incidir en la promoción de las políticas de competencia que estimulan el desarrollo eficiente de la economía nacional y para informar a la sociedad acerca de los continuos esfuerzos por vigilar y promover la competencia en los mercados.

Esta fecha, además, es oportuna para intercambiar experiencias con las agencias de competencia de otros países y los organismos internacionales, a través de un foro, que este año reunió autoridades y expertos del Banco Mundial, Fiscalía Nacional Económica de Chile y Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

La presencia de altos funcionarios de estas agencias de competencia chilena y colombiana no es casual pues, como se sabe, el año pasado el INDECOPI suscribió la «Declaración de Lima» con las autoridades de competencia de dichos países, asumiendo el compromiso de emprender acciones conjuntamente planificadas, para la mejor defensa de la competencia.  

Producto de tales esfuerzos, por ejemplo, el año pasado se realizaron inspecciones y visitas en las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) por un supuesto cártel de transportistas peruanos y chilenos en la ruta que une ambas ciudades, en estrecha coordinación con la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE), que terminaron en el inicio de un procedimiento sancionador contra 132 transportistas peruanos y chilenos. 

Participación de expertos extranjeros

Durante el foro realizado hoy por el Día de la Competencia de Perú, el fiscal Nacional Económico de Chile expuso sobre la experiencia de su país en la aplicación de los programas de clemencia, mientras que Germán Bacca, de la Superintendencia de Industria, Comercio e Industria de Colombia, disertó sobre la experiencia colombiana en la abogacía de la competencia; en tanto, Lucía Villarán del Banco Mundial, analizó ¿Cómo pasar de la Ley a una política de Estado? 

Como se sabe, desde el 2011, el INDECOPI representa al Perú en el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca proteger y promover la competencia como principio rector de las economías modernas. En ese marco, el año pasado el Perú fue sede del XI Foro Latinoamericano de Competencia (LACF, por sus siglas en inglés), puesto en marcha para fomentar las políticas y el derecho de competencia en América Latina y el Caribe. 

Acciones en defensa de la competencia

El INDECOPI no solo centra sus acciones en contrarrestar las conductas lesivas de la competencia (cárteles y abusos de posición de dominio), con multas y medidas correctivas; también se enfoca en las labores de abogacía de la competencia que consiste en buscar que el Estado reevalúe las medidas regulatorias que pueden afectar la competitividad de los mercados, sea mediante la eliminación de barreras burocráticas o a través de cualquier instrumento de promoción de la competencia, sostuvo, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano. 

Así, explicó, monitorea constantemente los diversos mercados de la economía, en especial, aquellos vinculados a la canasta básica familiar. En lo que va del año se han sancionado 4 cárteles en las ciudades de Huaraz, Puno y Chachapoyas en los servicios de transporte terrestre de pasajeros y servicios turísticos. Mientras que entre el 2013 y lo que va del 2014, se han realizado 15 inspecciones en diversos sectores, la mayoría en diversas provincias, lo que denota el compromiso de la institución porque su actividad se extienda a todo el país. 

Gracias a esta mayor actividad de fiscalización, la institución tiene actualmente procedimientos en trámite  (en reserva por mandato de ley), en  mercados de gran trascendencia como: gas vehicular, transporte terrestre provincial en Iquitos y Trujillo, farmacias, servicios profesionales (ingenieros), cemento y pan. 

Si bien, una estrategia de combate a las conductas anticompetitivas solo resulta completa cuando simultáneamente se introducen incentivos para que las empresas participen en la detección de cárteles, el INDECOPI ha introducido un Programa de Clemencia que permite otorgar el beneficio de exoneración de sanción a la primera empresa que revele su participación en un cártel y colabore con la autoridad en su persecución y sanción, precisó.

Complementariamente, este año, en cuanto a abogacía de la competencia, se han emprendido estudios, en colaboración con el sector privado, para identificar disposiciones que afecten la inversión privada en diversos mercados, como el de telecomunicaciones. Asimismo, están en pleno desarrollo instrumentos  para la promoción de la competencia en el mercado de exámenes de aptitud para obtener las licencias de conducir en Lima. También, se elaboran dos guías: una sobre promoción de la competencia en procesos de selección públicos, y otra sobre el Programa de Clemencia; en línea con las mejores prácticas internacionales, puntualizó Tassano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan