Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de septiembre 2014

Ejecutivo reitera propuesta final para solución de la huelga médica

Premier lamenta que gremio médico rechace toda propuesta de solución y pide que consulten a sus bases.
Ejecutivo reitera propuesta final para solución de la huelga médica
Foto: minsa.gob.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, ratificó la propuesta final hecha desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) para dar solución a la huelga médica y lamentó que, pese a todos los esfuerzos realizados, la dirigencia del gremio médico haya rechazado toda propuesta de solución.

En declaraciones a la prensa, tras la reunión 233 del Consejo de Ministros, reiteró el pedido para que dicha dirigencia haga conocer a sus bases el ofrecimiento del Gobierno y levanten la huelga porque quienes resultan finalmente perjudicados son los pacientes

La propuesta hecha por el Ejecutivo consiste en el aumento del bono mensual de Atención Primaria de Salud a s/. 650.00 nuevos soles el 2015 (hoy está a S/. 450.00) y a S/. 850.00 nuevos soles el 2016. El ofrecimiento también comprende un aumento del bono mensual de atención especializada a S/. 600.00 nuevos soles el 2015 (hoy está a S/. 400.00) y a S/. 800.00 nuevos soles el 2016.

Adicionalmente ofrece conformar un grupo de trabajo para diseñar la propuesta de segunda fase de la reforma remunerativa el cual trabajaría entre octubre del 2014 y abril del 2015 con el objetivo de llegar a mayo del 2015 con una propuesta para el proyecto de presupuesto 2016 que sería el inicio de la segunda fase.

“Guardé esperanza de que la Federación hiciera conocer a sus bases este firme ofrecimiento del Ejecutivo, ellos quieren ser parte de la reforma y nosotros queremos trabajar junto a ellos; pero también deben pensar en las minorías del sector pues estas medidas favorecen principalmente a los médicos de provincias” señaló.

Indicó que el Gobierno ha hecho concesiones adicionales hacia el gremio médico que representan dinero del tesoro público, pero recordó que al igual que los médicos, hay otros sectores que también tienen necesidades y justos reclamos que requieren ser atendidos.

La titular de la PCM, refirió que adicionalmente el Minsa ha propuesto avanzar con medidas que favorecen la titulación de médicos especialistas, la ampliación del bono de atención primaria, el nombramiento de médicos, el aumento en 55% del pago de guardias médicas, entre otras.

Asimismo, lamentó que la FMP haya rechazado los consensos de la mesa de diálogo facilitada por el padre Gastón Garatea y la proposición de la Comisión de Salud del Congreso de la República para formar un grupo de trabajo que elabore la propuesta de segunda etapa de las mejoras remunerativas.

En un comunicado, el Minsa rechazó la amenaza de la FMP de pretender -de manera improcedente- hacer entrega de hospitales públicos abandonando a los usuarios vulnerando los derechos en salud de los ciudadanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan