Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de septiembre 2014

Ministro Saavedra anuncia que Superintendencia Nacional de Educación Universitaria comenzará a trabajar en octubre

Explicó que esa es la fecha que se ha programado cumplir la comisión organizadora de esa importante institución académica.
Ministro Saavedra anuncia que Superintendencia Nacional de Educación Universitaria comenzará a trabajar en octubre
Foto: minedu.gob.pe

En las próximas seis semanas se creará la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria-SUNEDU, que velará por el progreso y desarrollo de los centros universitarios y de la comunidad estudiantil del país, anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

En la sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos, el ministro explicó que esa es la fecha que se ha programado cumplir la comisión organizadora de esa importante institución académica.

"Ya han concluido con la elaboración del plan de trabajo, la estructura organizacional y el proyecto del futuro Reglamento de Organización y Funciones (ROF)", anotó.


Cierre definitivo de ANR y CONAFU

Saavedra señaló que, con la operatividad de la SUNEDU se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades que quedaron desactivadas con la entrada en vigor de la nueva Ley Universitaria.

Indicó que el grupo de trabajo encargado del cierre definitivo de ambas instituciones ya aprobó las disposiciones para el proceso de cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero, para lo cual -dijo- se está coordinando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), el Ministerio de Economía y Finanzas, Archivo General de la Nación y la OSCE.

“El próximo paso que daremos será la creación del SUNEDU y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, a fin de que asuman las funciones de la ex ANR”, subrayó.

Informó, igualmente, que un grupo de trabajo está elaborando un proyecto de ley para reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, para lo cual se está realizando una minuciosa evaluación y diagnóstico de la situación en que encuentra esa organización.

Proyecto reactivador de institutos

También reveló que dentro de poco remitirá al Congreso un proyecto de ley tendiente a dinamizar los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística, que funcionan en un mercado sobre regulado con trabas a la inversión pública y privada de calidad.

Explicó que la propuesta sugiere la racionalización de normas internas para reducirlas de 80 a un total de ocho, las cuales versarán sobre reducción de tiempos de los procesos de autorización de funcionamiento, requisitos de titulación y contratación de docentes. Añadió que se está buscando cambios más profundos y facilitar la relación entre la oferta formativa y la demanda laboral.

Censo universitario

Saavedra anunció, asimismo, que en noviembre se realizará un censo en las universidades a fin de determinar el número exacto de estudiantes universitarios, alumnos egresados y la función laboral que cumplen en el mercado nacional. Ello, se está coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE.

Señaló que para llevar a cabo la encuesta nacional se trabajará sobre la base de los egresados en los años 2010 y 2011, porque el trabajo de campo se basará en el censo universitario que se realizó a nivel de universidad y alumno en el año 2010.

Necesitamos tener información para saber dónde están esos chicos hoy día, que están haciendo. Esto nos dará el nivel de representatividad y podremos saber qué pasa con los chicos que salieron de las universidades, agregó Jaime Saavedra.

Con ello se podrá establecer el impacto que tienen en la empleabilidad de sus alumnos. En función a esa información es que el próximo año, se darían recursos adicionales a las universidades públicas. No en función de su matrícula, sino en función a estos indicadores y a sus aplanes y propuestas pedagógicas, subrayó el ministro.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan