Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de septiembre 2014

Ministro del Interior invoca a la calma a pobladores de la Convención en el Cusco

El titular del Interior agregó que su sector ha decidido el traslado de 1,500 efectivos de Lima con armamento no letal, y que vienen monitoreando la zona hora a hora.
Ministro del Interior invoca a la calma a pobladores de la Convención en el Cusco
Foto: mininter.gob.pe

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, invocó a la ciudadanía de La Convención, en el Cusco, a mantener la calma y no dejarse sorprender por azuzadores, quienes sólo buscan sorprender y provocan un desorden social. Ello en relación a las manifestaciones contra la construcción de la central hidroeléctrica Santa Teresa II, que provocó la muerte del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez. 

“Invocamos a la población a que no se dejen sorprender y vuelvan a la calma. Para sus protestas no es necesaria la violencia, no se dejen azuzar por estos malos dirigentes que solo provocan el desorden social. Hay caminos de diálogo para solucionar los problemas”, indicó en la sede del Ministerio del Interior, donde ofreció una conferencia de prensa junto al director general de la Policía, General de Policía, Jorge Flores Goicochea, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo. 

El titular del Interior agregó que su sector ha decidido el traslado de 1,500 efectivos de Lima con armamento no letal, y que vienen monitoreando la zona hora a hora. “La policía tiene armamento no letal y están bajo el comando directo del jefe de la operación que bajo ninguna circunstancia pueden disparar. De esta manera se puede controlar, supervisar y lograr que las actividades en la provincia se realicen de manera normal”, añadió. 

Asimismo, hizo un llamado a quienes ocupan cargos locales o regionales  que estarían provocando este conflicto en la zona. “Espero que mediten y recapaciten, porque lo único que logran son mayores conflictos". 

En tanto, aclaró que vienen cumpliendo con los protocolos en el control de multitudes, a cargo de la policía. “La Constitución señala que es la policía quien tiene que ejercer la autoridad y la fuerza necesaria para mantener el orden interno. No creo que se esté dando abusos.” concluyó. 

De otro lado, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, detalló los incidentes en dicha localidad que derivó en la muerte de la autoridad cusqueña. Indicó que el vehículo que se precipitó al río Vilcanota era conducido por el ciudadano Jorge Grimaldo Cámara Suma, quien hizo una mala pericia y cuyo cuerpo aún no aparece. 

“El policía que iba en el interior del vehículo nota que el chofer hace una maniobra, gira a la izquierda y se precipitan en forma sorpresiva. Inmediatamente, personal policial que se encontraba en el lugar procedió a la operación de rescate y llegan a rescatar al efectivo y a dos civiles. El vehículo desaparece en las aguas”, sostuvo. 

Sin embargo, por versiones de civiles, habría una tercera persona en la parte posterior del auto que se presume sería el alcalde de Kepashiato, cuyo cadáver fue ubicado hoy en la mañana. “Todo el tema está en investigación y se ha dispuesto que vaya un equipo de Investigación Criminal del Cusco, y  un equipo especial de Inspectoría desde Lima. El fiscal Américo Quispe Mediana está a cargo de las investigaciones”, acotó. 

Finalmente, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo que este tipo de situaciones giran en un ambiente relacionado con las elecciones. "Estas personas que están buscando la desestabilización de un sistema electoral no deben tener espacio. Por eso es que nuestras procuradurías van a ser muy firmes para poder hacer las denuncias correspondientes a propósito de los eventos que vienen desarrollándose", puntualizó Figallo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan