Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de septiembre 2014

Ministro del Interior expuso en Comisión Plan de acciones para seguridad ciudadana

Detalló futura labor de coordinación con instituciones del gobierno subnacional
Ministro del Interior expuso en Comisión Plan de acciones para seguridad ciudadana
Foto: elcomercio.pe

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se presentó el martes 9 en la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, un día después que hiciera lo mismo ante las comisiones de Defensa y de Comercio Exterior. Esta vez, el titular del sector respondió a l7 preguntas sobre objetivos específicos que le planteó la comisión que preside el congresista Fernando Andrade (GPPP), tomando como base el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Urresti Elera empezó su exposición -de aproximadamente una hora- señalando cuatro ejes sobre los que trabaja el ministerio a su cargo: la prevención de la violencia, la persecución del delito, la rehabilitación de los internos y su reinserción en la sociedad, y la atención a las víctimas; así como los objetivos estratégicos (6), subobjetivos y actividades específicas (27), las actividades y metas logradas (238) y las proyecciones hasta el 2016.

Sin embargo, el cuestionario preparado por la comisión fue una especie de bulling en contra del ministro, según la expresión del congresista Rubén Condori Cusi (NGP), quien felicitó la labor que viene haciendo el titular del Interior.

Urresti informó, por ejemplo, que el Observatorio de Seguridad Ciudadana contará con infraestructura tecnológica, mapas del delito y operación con sistemas de vigilancia y monitoreo, pero, dijo el sistema de información –en el que participan varios sectores- aún no está integrado.

Al respecto, Andrade Carmona aclaró que “no se le acusaba” al ministro de alguna inacción o qué es lo que tenía que hacer, sino que se quiere con conocer el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Esta misma inquietud, le explicó el congresista, fue expresada por la comisión cuando se presentaron los anteriores ministros.

Urresti informó en la comisión que se están conformando un Sistema Nacional de Videovigilancia, una central de emergencias 105 y una red de radio que permitirá la interconexión de 22 distritos de la capital. Otro aspecto de este plan será el patrullaje integrado entre los distritos.

Señaló, ante otras preguntas, que se están evaluando los mecanismos de servicio policial e informó que en los ocho meses de este año se han realizado 2148 operativos de vehículos robados; un 95% ha sido intervenciones en sitios abiertos (sin la presencia de un fiscal o de un representante del Ministerio Público). Dijo que si el Poder Judicial autorizase la incautación de las partes robadas en lugares cerrados, en seis meses se acabaría el mercado ilegal de recepción de autopartes. Informó que la Policía Fiscal ha realizado 504 intervenciones.

Se refirió también a la implementación de los registros de vigilantes privados. Dijo que hay 740 empresas de seguridad privadas y 70,335 vigilantes. Ante la sugerencia de los congresistas estuvo de acuerdo en que se incluya a los cuerpos de vigilancia de los distritos y expresó la importancia de capacitarlos y mejorar su nivel.

De otro lado, el ministro informó que se estaba “levantando información” en las comisarías, producto de las reuniones de coordinación entre los comisarios y los gerentes municipales y que personalmente se está reuniendo con los alcaldes. Anunció que se incrementará las comisarías con 60 efectivos y más patrulleros para las salidas de servicio.

Dijo que se estaba trabajando en la elaboración de normas y reglamentos para mejorar el desempeño policial, entre ellos el Reglamento de la Ley de la PNP, la Ley de Modernización de la función criminalística policial, y el Reglamento de Servicio de Seguridad Integral.

Otros aspectos de este Plan Nacional de Seguridad Nacional señalados por el ministro fue el desarrollo de una plataforma de proximidad ciudadana y la implementación de un sistema de alerta temprana contra el delito.

Informó que se necesitan se necesita 70 mil policías, pero hasta el 2016 egresarán 53,330 policías de las diversas escuelas.

En la sesión intervinieron los congresistas Leyla Chihuán (FP); Renzo Reggiardo (CP), Heriberto Benítez (I), con quien tuvo un intercambio de palabras cuando el parlamentario le preguntó sobre el nivel de coordinación que mantiene la PNP con el Poder Judicial en los casos de incautación de drogas y su participación en la edición de un video que muestra al congresista José León con un narcotraficante. Igualmente participaron los congresistas oficialistas Urquizo Maggia y Teófilo Gamarra, quienes expresaron que el ministro Urresti ha demostrado que se está trabajando por la seguridad ciudadana en el país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan