Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de septiembre 2014

Gastronomía, nutrición y salud en el primer foro de Mistura 2014

La desnutrición y obesidad en nuestro país fueron los temas clave de la charla de reconocidos expertos.
Gastronomía, nutrición y salud en el primer foro de Mistura 2014
Foto: Difusión

El Gran Auditorio Apega fue testigo de diversas actividades gratuitas. Una de estas, que marcó la jornada del lunes, fue el foro Gastronomía, Nutrición y Salud, charla en la que participaron el Dr. Elmer Huerta, la nutricionista Miyaray Benavente y el Director Nacional de Promoción de la Salud, Bernardo Hostos. Estos reconocidos expertos hablaron sobre los problemas de desnutrición y malnutrición que afectan actualmente a muchos peruanos.

“Para la Sociedad Peruana de Gastronomía [Apega] resulta difícil hablar del Perú como país gastronómico cuando el 37% de los niños menores de cinco años en las zonas rurales padecen de anemia y desnutrición”, precisó Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega, que se encargó de presentar este primer foro de Mistura 2014.

Después de la presentación, el Dr. Huerta indicó que, además de la desnutrición, está el problema de la llamada sobrenutrición. “La cuarta parte de los niños son obesos”. “No se dejen convencer de que los productos semihechos son mejores. [La industria] está dejando de lado la herencia cultural de cocinar en casa productos frescos y nutritivos”, dijo a la audiencia.

Huerta afirmó que la comida peruana “es muy sana y saludable porque usa ingredientes naturales”. Sin embargo, según el experto, el problema es que muchos confundimos comer rico con comer bastante.

Por su parte, la nutricionista Miyaray Benavente hizo un recuento de los problemas que tuvo que afrontar cuando trabajó en el Ministerio de Salud, en los programas de comedores populares, alimentación escolar y el vaso de leche. “Lograr que los comedores populares en Lima acepten trabajar con quinua fue muy difícil porque el limeño la consideraba comida para pollos. Ha tenido que valorarse fuera del país primero para que luego lo hagamos nosotros”, sostuvo.

En tanto, el representante del Ministerio de Salud, Bernardo Hostos, resaltó las políticas que dicho sector ha implementado en los últimos años para promover la “seguridad alimentaria y nutricional” de los peruanos. Sin embargo, comentó que se debe luchar de forma frontal contra la desnutrición crónica infantil y la anemia (segundo problema de salud pública en el país). “Ya se llegó por debajo del 18% de desnutrición crónica infantil. No obstante, cuando hacemos el análisis por regiones, aún hay una brecha por cerrar”, explicó.

Al finalizar la charla, los participantes afirmaron que es primordial comunicar a las familias la importancia de una buena alimentación con productos locales nutritivos. “[Ello] es tarea de cada uno de nosotros”, coincidieron.

Este foro ha sido parte de los esfuerzos de promoción de la biodiversidad y la nutrición que Apega viene realizando en Mistura 2014. Sobre el tema, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, recordó que el impulso de la nutrición en Mistura 2012 generó la firma de un decreto supremo que autorizó la formación de una comisión multisectorial formada por Apega y otras organizaciones, para promover la dieta andina en el país.

Mistura 2014 se viene realizando en la Costa Verde de Magdalena del Mar hasta el 14 de setiembre. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, y en las boleterías situadas en las principales entradas de la feria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan