Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de septiembre 2014

Producción nacional se recupera y crece 1,16% en julio

En el mes de análisis, la mayoría de sectores registraron un comportamiento positivo Comercio, Financiero y Seguros, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones.
Producción nacional se recupera y crece 1,16% en julio
Foto: americaeconomia.com

En julio del presente año, la economía peruana aumentó en 1,16% en comparación con similar mes del año 2013, acumulando 60 meses de crecimiento continuo; lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Influyeron en este resultado el incremento de la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares y el Gobierno; el dinamismo mostrado por la actividad comercial favorecido por el mayor otorgamiento de créditos de consumo, uso de tarjetas de crédito y créditos automotrices.

En el mes de análisis, la mayoría de sectores registraron un comportamiento positivo Comercio,  Financiero y Seguros, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones; así como las actividades primarias como agricultura y pesca, entre otros. Por el contrario, los sectores Manufactura, Minería y Construcción, registraron comportamiento negativo.

Durante los primeros siete meses del año, la producción nacional se incrementó en 2,98% y en los últimos 12 meses (agosto 2013 a julio 2014) aumentó en 4,44%.

Se recupera producción agropecuaria

En el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 1,63% sustentada en la mayor producción pecuaria (2,5%) entre los que destacan porcino (3,8%), ave (3,7%), leche fresca (2,7%) y huevos (2,2%).

Asimismo, el crecimiento de la producción agrícola en 1,1% se sustentó en las normalización de las condiciones climáticas que propiciaron la mayor la producción de quinua (163,2%), cacao (14,9%), algodón rama (12,9%), arroz cáscara (11,9%), papa (9,7%); no obstante, los efectos de la roya amarilla redujo la producción de café (-17,7%) y maíz amarillo duro (-12,3%).

Mayor captura de anchoveta destinada a consumo industrial contribuyó al crecimiento de la actividad pesquera

Luego de dos meses de resultado negativos, el sector Pesca aumentó en 13,5% explicado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo industrial (41,6%) que pasó de 283 mil toneladas registradas en julio de 2013 a 400 mil toneladas en julio 2014. También, la pesca de especies destinadas al consumo en estado fresco (32,1%) tuvo comportamiento positivo.

No obstante, disminuyó el desembarque de especies destinas a la preparación de curado (-63,2%), enlatado (-51,6%) y congelado (-26,6%).

Sector Comercio mantuvo dinamismo

En julio del presente año, la actividad Comercial aumentó en 4,2% sustentado en el dinamismo observado tanto en las ventas mayoristas como minoristas; sin embargo disminuyó la venta y mantenimiento de vehículos.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 0,10%

Los servicios de Transporte, Almacenamiento y Mensajería crecieron ligeramente en 0,10%, afectados por la menor oferta de productos, disminución del comercio exterior, el transporte aéreo, aunque fue atenuado por el crecimiento del transporte terrestre de carga y pasajeros y transporte por tuberías.

Mayor demanda de los servicios de internet y televisión impulsaron el crecimiento del sector Telecomunicaciones en 6,6%

Crecimiento del sector Telecomunicaciones se explica por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, transmisión de datos, servicios de telefonía móvil y servicios informáticos.

Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 6,03%

El INEI informó que el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 6,03% por el dinamismo en los servicios de arquitectura e ingeniería, de los estudios jurídicos y de contabilidad; servicios de publicidad; y actividades de servicio de limpieza a edificios y seguridad privada sustentan el resultado  positivo del sector

Luego de dos meses de resultados favorables el sector Construcción registró comportamiento negativo

El sector Construcción disminuyó en 6,0% reflejado en el menor consumo de cemento (-1,8%) y la menor ejecución de obras públicas (-15,7%).

El menor consumo interno de cemento es explicado por el menor dinamismo de obras privadas como plantas en unidades mineras, industriales, instituciones educativas y privadas, así como edificación de viviendas y condominios.

La reducción del avance físico de obras (-15,7%) fue determinada por las menores obras públicas de infraestructura vial, edificaciones residenciales y servicios básicos realizados por parte de los gobiernos locales y regionales.

Actividad manufacturera

La producción manufacturera en julio de 2014 disminuyó en 5,7% por la menor producción de la manufactura primaria que se redujo en 1,5%, debido a la reducción de metales preciosos (-7,75) y productos de refinación de petróleo (-2,1%); atenuado por la transformación de la anchoveta en harina de pescado (13,0%).

La manufactura no primaria se redujo en -7,2% explicado por la menor demanda externa de muebles (Estados Unidos y Venezuela), prendas de vestir (Estados Unidos), jabones y detergentes (Ecuador, Bolivia y Chile).

Minería metálica incidió en el resultado del sector

En julio del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 1,6% por la menor extracción de oro (-19,0%), molibdeno (-14,6%) y cobre (-3,3%), que en conjunto representan el 56% del total de la producción minera.

La menor producción de oro se observó especialmente en los departamentos de Madre de Dios, Cajamarca y La Libertad. Por otro lado, el cobre muestra una disminución por la explotación de minas con baja ley.

El subsector hidrocarburos aumentó en 6,9% explicado por las mejores condiciones de transporte de gas natural (11,1%) y la nueva unidad de extracción de petróleo Perenco (Loreto).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan