Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de septiembre 2014

TINKUY 2014 reúne a 142 niños procedentes de 33 comunidades del país

Presentarán sus saberes y costumbres en expoferia que realizarán este viernes 19 en Museo de la Nación
TINKUY 2014 reúne a 142 niños procedentes de 33 comunidades del país
Foto: minedu.gob.pe

Alegría, conocimiento, música, costumbres, propuestas, sonrisas y más es lo que comparten desde ayer un grupo de 142 niños y niñas procedentes de 33 comunidades del país que participarán durante toda la semana en el encuentro intercultural TINKUY 2014, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

En este cónclave - que se efectuará en el Centro Vacacional Huampaní - participan estudiantes del sexto grado de primaria de 21 regiones del país que tendrán la oportunidad de expresar las necesidades y aspiraciones de sus pueblos y presentar propuestas y conocimientos ancestrales.

Por su parte, el MINEDU tomará nota de sus propuestas y solicitudes para perfeccionar y diseñar las mejores estrategias con el fin de brindarles un servicio educativo de calidad, expresó hoy Elena Burga, titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).

Explicó que esta tercera edición del Tinkuy - que significa encuentro y se realiza desde el año 2012 - tiene como temática central el “Diálogo de saberes: formas de comunicación de nuestros pueblos originarios”. Esto se verá plasmado en diversos talleres de sensibilización y socialización, en los que los estudiantes intercambiarán sus costumbres, cultura y conocimientos.

También disfrutarán de actividades artísticas y musicales mediante talleres de creación colectiva para lo cual utilizarán instrumentos musicales propios de sus pueblos originarios. Esta creación colectiva - que será dirigida por un grupo de especialistas voluntarios del desaparecido maestro Rafael Santa Cruz - será presentada durante la clausura del Tinkuy el viernes 19 de setiembre, anotó.

Palacio y playa

Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el mar por primera vez mediante una visita guiada a las playas de Lima. Lo harán luego de un recorrido histórico por Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas. De igual forma, disfrutarán de la presentación de una obra especial que pondrá en escena para ellos el grupo de teatro Yuyachkani. También visitarán el Parque de las Aguas y sostendrán reuniones con distinguidas personalidades.

Expoferia

Como resultado de la labor desarrollada en los talleres, los niños presentarán sus saberes y costumbres en la Expoferia Tinkuy que realizarán desde las 9:30 am en la Sala Nasca del Museo de la Nación. Allí serán visitados por estudiantes del sexto grado de 22 colegios de Lima. Se espera, la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Riqueza cultural

El Tinkuy 2014 estará cargado de emociones y experiencias que serán un hito importante en la vida de cada uno de los niños participantes que fueron elegidos por sus habilidades de oratoria y liderazgo en sus respectivos colegios.

Ellos representan a las siguientes regiones y pueblos originarios: Amazonas (Awajún y Wampis (Condorcanqui); Junín (Nomatsigenga, Ashaninka); Lima (Jaqaru); Loreto (Achuar, Shawi, Yagua, Kichwa, Kukama, Maijuna y Matsés); Madre de Dios (Harakbut y Ese eja), Puno (Aimara); San Martín (Kichwa); Tacna (Aimara); Ucayali (Cashinahua, Kakataibo, Shipibo).

De igual forma participan afroperuanos de Lambayeque, Ica y Piura así como quechuas de Moquegua, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Tumbes, Arequipa y Apurímac.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan