"Efectivamente, tenemos documentos que muestran que los principales funcionarios de Serpost tienen derecho a asignarse bonificaciones de hasta 10 mil soles trimestrales, mientras que a los trabajadores se les quiere entregar la miseria de 1,200 soles. La diferencias es exorbitante", señala Juan Andrade Reyes, Secretario General, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Serpost.
Por: Jorge Grados M.
Fotos: Gina Aguilar B.
Los trabajadores postales iniciaron este martes 16 de septiembre a una huelga nacional indefinida. La razón: el olvido paulatino, esgrimen ellos, al que ha sido sometida Serpost por parte que de quienes les corresponde velar por una organización que lleva a cabo una labor de índole social que beneficia a todos los peruanos sin distinción alguna. “Solo basta comparar los servicios postales, al igual que las tarifas sociales, que brinda Serpost con los de los servicios privados”, señalan poniendo énfasis los trabajadores. A fin de que informe sobre las razones que ha impulsado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Serpost a tomar esta medida, Generacción entrevistó al secretario general del gremio, Sr. Juan Andrade Reyes. He aquí sus respuestas.
¿Qué motivos han llevado a los trabajadores de Serpost a optar por la huelga general?
Serpost es una empresa de servicios a nivel nacional. Somos los encargados de repartir la correspondencia que llega y envían los peruanos a todo el mundo. Además ahora, en tiempos del internet, somos los encargados de repartir las compras y encomiendas que realizan los usuarios en el país y el extranjero. Por lo tanto, cumplimos una tarea delicada que al parecer el gobierno central no desea o no quiere ver. Solo así se puede entender que no se nos haya hecho entrega de nuestra bonificación de 1,200 soles que nos corresponde desde el año pasado y que fue acordado en convenio colectivo del 2013. Situación insostenible, pues desde hace más 11 años que nuestros sueldos están congelados y el trabajador que más gana no supera los 1,100 soles con más de 20 años de trabajo. ¡Situación por demás injusta!
¿Por qué no se les ha hecho entrega de dicha bonificación?
Los funcionarios del Serpost aducen que la empresa se encuentra atravesando una mal situación económica, por lo que ha sido posible pagarnos la suma de 1,200 soles; argumentado pues que no había dinero en Serpost ya que se vivía en medio de una situación caótica y crítica. Sin embargo, para el reparto de bonificaciones se presupuestó una cantidad de casi tres millones y medio de soles; haciendo un cálculo simple, le correspondería a cada trabajador postal la cantidad de 2,300 soles. ¿Quién se ha quedado con el resto del dinero?, ¿a qué bolsillos fue a parar más de un millón de soles?
¿Es cierto que los funcionarios de Serpost tienen bonificaciones trimestrales?
Efectivamente, tenemos documentos que muestran que los principales funcionarios de Serpost tienen derecho a asignarse bonificaciones de hasta 10 mil soles trimestrales, mientras que a los trabajadores se les quiere entregar la miseria de 1,200 soles. La diferencias es exorbitante. Consideramos que con 2 mil soles de bonificación que nos entreguen estaríamos de acuerdo; y eso que no le hablo de los sueldos de estos funcionarios incapaces que superan los 6 mil y llegan hasta los 11 mil soles mensuales, y cuya contratación no ha contribuido en nada a mejorar la atención y organización de Serpost.
Se comenta en voz alta que el gobierno tiene las intenciones de privatizar Serpost, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?
Desde hace varios años el gobierno no hace nada por reflotar Serpost. No invierte en su reorganización y menos en su implementación con tecnología de punta que le permita estar en condiciones de competir con las empresas privadas. Nosotros como trabajadores no nos oponemos a que pueda darse esta situación; a pesar de que es probable que muchos compañeros se queden sin trabajo. El gobierno con su forma de proceder está llevando una situación insostenible a Serpost a, lo quiere ahogar. Pero si esta situación se produce, los perjudicados serán todos los peruanos, ya que las tarifas que Serpost cobra son sociales, y de privatizarse estas se elevarían considerablemente, yendo esto en perjuicio de todos.
¿Qué se debe hacer para que Serpost levante su imagen y los peruanos confiemos en su servicio?
Le decía que el gobierno no hace nada para mejorar la imagen de Serpost. Nosotros, como Sindicato, hemos hecho llegar a los funcionarios las medidas que se deben tomar para recuperar nuestra imagen. Pero nada se ha hecho. Por el contrario se sigue contratando a pseudos profesionales que solo llegan a la empresa para saquearla y beneficiarse. Por ejemplo, el Gerente Postal Gerald Santisteban es uno de los peores que ha llegado a la empresa. No solo es incapaz, sino que ha enturbiado todo el proceso de la negociación colectiva que veníamos llevando a cabo con la gerencia general y el Ministerio de Trabajo, por lo que hemos tenido que pedir que sea separado de la mesa de negociaciones dada su falta de respeto hacia los trabajadores postales. Las empresas del Estado están protegidas, pero a Serpost no la protege nadie; todo indica entonces que se quiere hacerla desaparecer, hay intereses oscuros ahí, se debe investigar.
¿Cuántos trabajadores tiene Serpost?
A nivel nacional somos 2,500 trabajadores, y hay entre 700 y 900 trabajadores contratados que no cumplen su función y ganan sueldos que superan los 3mil y 5 mil soles.
El viernes último el Directorio de Serpost anuncio una bonificación para todos los trabajadores sin excepción de 1,450 soles como un premio a los trabajadores por las metas cumplidas. Ustedes lo han rechazado porque?
Fíjese ahora, resulta que hace 13 días nos decían que no había dinero para pagarnos nuestra bonificación de 1,200 soles, y ahora se produce un milagro, nos quieren dar 1,450 soles, en dos partes, para premiar nuestro esfuerzo y haber cumplido con los indicadores de gestión. Es una nueva burla, nos ofrecen una suma irrisoria a pagarnos hasta el mes de febrero del próximo año. Nuestra respuesta es contundente, nos deben otorgar más de los que nos proponen porque hemos logrado los objetivos, y además lo merecemos porque gracias a nuestro esfuerzo, al de cada uno de los trabajadores en todas las regiones del país, la empresa ha logrado salir adelante. De este resultado también se benefician todos los funcionarios quienes sin remordimiento alguno y por voluntad propia reciben una bonificación de 6 mil soles trimestralmente. Pregunto, ¿es justa esta situación?
¿El público usuario se queja del servicio de Serpost?
La gente no conoce la empresa por dentro. Serpost ha sido dejada de lado por el Fonafe que solo la utiliza como oficina de empleos del partido de gobierno. Nuestros almacenes están llenos de cartas, envíos, encomiendas, que tienen entre 15 y 20 días de atraso, esperando ser enviadas. Muchos usuarios nos han enjuiciado por la pérdida de sus envíos y son los propios trabajadores de Serpost que con su esfuerzo solucionan estos problemas. Es increíble que esta empresa que hasta el año 2001 había ganado el ISO 900, actualmente se encuentre en esta situación de abandono y olvido.
¿Finalmente que es lo que están pidiendo?
Tenemos un petitorio de 34 puntos, pero solo le voy a mencionar 3 que considero son los más importantes: primero, que se nos page en forma inmediata la bonificación que nos deben; segundo, el nombramiento de 19 trabajadores que han ganado su reincorporación en forma legal; y tercero, el retiro de 3 funcionarios, el gerente postal, el gerente de recursos humanos y el gerente general, pues sus gestiones no contribuyen en nada a solucionar los problemas de Serpost, que por el contrario se han agudizado.
Serpost una empresa estratégica en el aparato estatal sufre de inanición desde hace años y tanto el gobierno a través del Fonafe no hace nada por levantar a esta empresa que a pesar de sus problemas cumple una importante labor social en beneficio de todos los peruanos pues las empresas privadas del mismo rubro cobran un ojo de la cara por los servicios postales que brindan. Quizás por ahí va el asunto y es que el gobierno quiere deshacerse de esta carga y entregársela al sector privado. La huelga empezó hoy veremos que sucede en los días siguientes.