Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de septiembre 2014

Presidencia del Consejo de Ministros presenta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

PLANAGERD 2014 – 2021.
Presidencia del Consejo de Ministros presenta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Foto: pcm.gob.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021), que se constituye en el documento de planificación estratégica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para la implementación de la Política Nacional en esta materia, en los tres niveles de gobierno del país.

El PLANAGERD 2014-2021, aprobado por el Decreto Supremo Nº 034-2014-PCM, está sustentado  en los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Asimismo, tiene como objetivo nacional reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres, y cuenta con 06 objetivos estratégicos, 14 objetivos específicos y 47 acciones estratégicas.

La ceremonia de presentación contó con la asistencia del secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Alberto Bisbal; el residente adjunto del PNUD en el Perú, Didier Trebucq, y el representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) para Latinoamérica, Vicente Raimundo, entre otras autoridades y funcionarios. 

El PLANAGERD 2014-2021 enfatiza que la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) constituye una de las guías de acción básica a seguir para el desarrollo sostenible del país, y considera a la GRD como una acción transversal en todos los estamentos organizativos y de planificación en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, busca fortalecer, fomentar y mejorar permanentemente la cultura de prevención y el incremento de la resiliencia, entendiéndose esta como la capacidad de las personas, familias, comunidades, entidades públicas y privadas para sobreponerse e incrementar su capacidad de aprendizaje y recuperación ante desastres.

Se debe destacar que el PLANAGERD es fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Participaron también los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil organizada y demás integrantes del SINAGERD, que brindaron sus aportes mediante talleres participativos realizados a nivel nacional. 

El PLANAGERD 2014-2021 se formula en el marco de las Política de Estado N° 32 de la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Ley Nº 29664, Ley que crea el SINAGERD; de su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, así como de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobada por Decreto Supremo Nº 111-2012-PCM.

DATOS: 

El PLANAGERD tiene entre sus principales mecanismos financieros al Programa Presupuestal 068 (PP068), el cual es de naturaleza multisectorial y para los tres niveles de gobierno.

Mediante el PP068, las entidades públicas comprometen en sus presupuestos institucionales actividades y proyectos de inversión pública en materia de gestión del riesgo de desastres.

Además, el PP068 coadyuva al desarrollo de una gestión del riesgo de desastres en el marco del presupuesto por  resultados.

En el 2014, el PP068 inició con un presupuesto aproximado de 820 millones de nuevos soles. Para el próximo año se prevé superar los mil millones de nuevos soles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan