Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de septiembre 2014

Regiones ejecutaron 75% del presupuesto de inversión pública que destinaron a Educación durante el 2013

Nuevas autoridades regionales deben establecer una agenda de prioridades estratégicas articuladas a la planificación del territorio
Regiones ejecutaron 75% del presupuesto de inversión pública que destinaron a Educación durante el 2013
Foto: Difusión

Las regiones ejecutaron durante el 2013 el 75% de su presupuesto de inversión pública, lo que representa un 13.1% de aumento desde el año 2010 en que la ejecución llegó al 61.9%. Así lo señala el Reporte Nacional 2013  del Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER) que hoy presentó el Consejo Nacional de Educación (CNE) a las instancias de la sociedad civil.

Con el fin de mantener la tendencia creciente de asignación y ejecución de la inversión regional en educación, el SSII-PER considera necesario trabajar en el desarrollo de capacidades para gestionar mejor el presupuesto de inversión y evitar así que se generen la ineficiencia en el gasto. En ese sentido, se hace necesario también que los órganos de control en las regiones sean más eficaces para procurar no solo una buena ejecución sino también calidad en el gasto.

El Reporte Nacional 2013 del SSII-PER analiza seis áreas entre ellas la Planificación estratégica. Es así que 19 regiones cuentan actualmente con políticas priorizadas, las cuales podrán ser utilizadas por las nuevas autoridades regionales como una hoja de ruta que les permitirá planificar la gestión tras asumir sus cargos. El reporte también alerta sobre la falta de priorización de políticas en seis regiones y ello está vinculado a la falta de voluntad política. Hay que destacar que las regiones de Apurímac, San Martín y Ucayali presentaron una articulación de políticas sostenida desde el 2010; y Moquegua y Huánuco han mejorado su planificación en el 2013. El reporte señala además que la política con mayor priorización en las regiones es la educación rural, siguiendo el currículo regional, la formación docente, la primera infancia y la gestión. 

La organización regional en educación y profesionalización de los recursos humanos refleja algunos avances. Es así que regiones como  San Martín, Piura y Ucayali están desarrollando experiencias interesantes con la asistencia técnica del Minedu. Las regiones tienen que ir generando cambios organizacionales los cuales dependen de la decisión política de los gobiernos regionales.

Otro aspecto que este año revela la versión 2013 del SSII-PER es una relación coincidente entre la permanencia de autoridades en sus cargos y la implementación de las políticas priorizadas. En ese sentido, se recomienda al menos una permanencia mayor de 9 meses por año para mejorar la continuidad de la implementación de las políticas.

Finalmente, los gobiernos regionales no parecen muy sensibles a ejercer una gestión transparencia y concertada con la sociedad civil. Si bien 17 regiones cuentan con un portal de Transparencia, la información está solo parcialmente actualizada. Al referirse a la participación, aquellos Copare que tienen el liderazgo de la sociedad civil se encuentran activos debido a una buena organización, dotación de recursos y desarrollo de una agenda regionales de vigilancia e incidencia. El reporte también alerta que 13 regiones no brindaron recursos para el funcionamiento de sus consejos participativos regionales y en contra parte lo buenos desempeños estuvieron en Huancavelica, La Libertad y Ucayali.

El Reporte Nacional del SSII-PER, elaborado por el Equipo Técnico Nacional y sus contrapartes regionales, es un instrumento de monitoreo y de vigilancia que el Consejo Nacional de Educación entrega anualmente desde el año 2010 para que las autoridades regionales tomen decisiones informadas sobre políticas educativas. Este reporte será presentado también a representantes del Estado y a la academia los días 23 y 30 de setiembre, respectivamente.  Más información del SSII-PER: www.cne.gob.pe / http://ssii-per.cne.gob.pe/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan