Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 22 de septiembre 2014

MINAGRI: Organizaciones indígenas se preparan para la consulta previa del reglamento de Ley Forestal

La propuesta del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre enriquecido con los aportes de la sociedad civil que será sometido a consulta será presentado por el SERFOR a fin de mes
MINAGRI: Organizaciones indígenas se preparan para la consulta previa del reglamento de Ley Forestal
Foto: minag.gob.pe

Representantes deorganizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en el taller informativo sobre la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

En el encuentro se expuso sobre el Convenio 169: Los derechos de los pueblos indígenas u originarios, el derecho a la consulta previa, la Ley de Consulta Previa, la importancia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y los alcances de la propuesta del reglamento.

El taller enfatizó que la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (RLFFS) se desarrollará de acuerdo a las etapas establecidas en el Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los asistentes procedentes de las comunidades de la costa, zona andina y Amazonía expusieron sus inquietudes referidas a la deforestación, el valor de los conocimientos tradicionales en el manejo de los recursos naturales, lanecesidad de capacitación, información, de dar valor agregado a sus recursos, el acceso a los mercados, la participación comunal en el control, entre otros.

 

Miguel Silva, secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), dijo que estos talleres informativos permitirán elaborar el plan de consulta previa del reglamento y es un acto histórico porque permite a las organizaciones aportar con los conocimientos en el diseño de políticas de Estado en la protección de los recursos.
                      
Silva coincidió con Tempora Pintado, coordinadora de Femucarinap, que la aprobación del RLFFS beneficiará a los pueblos indígenas y al país, por ello, ambos manifestaron que participarán en la etapa de informativa en los talleres macrorregionales a fin conocer, proponer y posteriormente dialogar con el Estado.

“Convocaré a asamblea distrital para informar, explicar y ver que acuerdos se toman como pueblo organizado, creemos que es importante se apruebe el reglamento y se ponga en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre” afirmó Pintado.

En los tres días del taller informativo participaron los miembros de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Estas organizaciones junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederaciòn de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca) se han comprometido a participar en la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Avance del plan de consulta

Precisamente, las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas acordaron reunirse el 29 de setiembre a fin concluir la elaboración del Plan de Consulta e iniciar el proceso.

En el mencionado Plan se establecerá el cronograma, los lugares donde se realizarán los Talleres macrorregionales de la etapa informativa, la acreditación de los representantes y las responsabilidades, entre otros.

La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero resaltó la vocación de diálogo de las organizaciones quienes plantean sus puntos de vista con total libertad. “Es una muestra cuando el Estado y las organizaciones indígenas nos proponemos trabajar juntos de buena fe, podemos hacer cosas tan importante como este proceso”, afirmó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan