Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de septiembre 2014

Ana Jara: Flagelo de la corrupción ocasiona pérdidas de casi S/. 10 mil millones al año

Jefa del Gabinete Ministerial precisó que con dicha suma se pudo haber construido 72 hospitales o 360 modernos colegios en todo el país.
Ana Jara: Flagelo de la corrupción ocasiona pérdidas de casi S/. 10 mil millones al año
Foto: pcm.gob.pe

El gobierno del presidente Ollanta Humala está firmemente comprometido en enfrentar la corrupción, que se desarrolla en la sombra y se encubre de muchas maneras, afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, al advertir que este flagelo representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a pérdidas de casi 10 mil millones de nuevos soles por año.

La jefa de Gabinete Ministerial hizo esta precisión a partir de cifras proporcionadas por la Contraloría General de la República en el año 2013 sobre este tema. “Con dicha suma se pudo haber construido 72 hospitales en todo el país  o 360 modernos colegios o crear más de 200 mil puestos de trabajo”, precisó para remarcar que “si todos y todas nos involucramos en no practicarla y en no encubrirla jamás, la corrupción puede y debe ser erradicada”.

Jara Velásquez formuló estos conceptos al inaugurar hoy la V Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2014 “Nueva Generación de Estrategias Anticorrupción”, que organiza la Contraloría General de la República, con la participación de destacados expositores peruanos y extranjeros y que se realizará hasta mañana, jueves 25.

A partir de información de la Procuraduría Anticorrupción, la jefa del Gabinete Ministerial destacó que 22 de los 25 presidentes regionales vienen siendo investigados actualmente por el Ministerio Público, los cuales concentran un promedio de 168 procesos judiciales por delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos, entre otros.

Del total de investigados, cuatro de ellos se encuentran con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública. Entre ellos se tiene a los presidentes regionales de Ancash, Pasco y Cajamarca, encontrándose prófugo el presidente regional de Tumbes. Esto evidencia que por primera vez en el Perú se investiga y, en su caso, se sanciona al corrupto, aun cuando esté cerca del poder político”, enfatizó.

CUATRO ELEMENTOS

Asimismo, Jara Velásquez resaltó los cuatro elementos que el Gobierno considera indispensables en una política anticorrupción. Estos son la estrategia, la voluntad política, el presupuesto y la articulación.

Respecto a la estrategia, destacó que uno de los principales aportes del Gobierno en la lucha frontal contra cualquier forma de acto de corrupción fue la aprobación del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016.

En cuanto a la voluntad política, resaltó lareactivación de la Procuraduría Anticorrupción para aumentar el cobro de las reparaciones civiles. De esta manera en tres años se ha logrado recuperar más de seis millones y medio de nuevos soles, lo cual contrasta con la media anual de años anteriores en que solo se alcanzaba un millón por año, indicó.

También –detalló- se creó la Comisión Nacional de Bienes Nacionales (CONABI), mediante la cual se aplicó por primera vez la ley de pérdida de dominio por delitos de corrupción, lo que permitió recuperar para el país un monto mayor a 20 millones de nuevos soles, destinados al fortalecimiento de las agencias de control penal, como la implementación de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos.

Respecto al tercer elemento, el presupuesto, Jara Velásquez recordó que para el 2014 se ha destinado 43 millones de nuevos soles para la implementación de las fiscalías y juzgados que combaten la corrupción organizada. Indicó que para el 2015 se ha previsto aumentar el presupuesto de la Procuraduría Anticorrupción en cuatro millones de soles.

El cuarto elemento, es la articulación entre todas las entidades públicas que tienen por función combatir la corrupción, pero también, entre el sector empresarial y la sociedad civil.  En este contexto, mencionó la próxima aprobación del Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, con el fin de asegurar una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios y servidores públicos del Estado, que permita prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito.

Jara Velásquez también afirmó que se luchará frontalmente para reducir la corrupción en la Policía Nacional, fortaleciendo la campaña denominada “Calles seguras pistas sin corrupción”, que permite grabar con cámaras ocultas a policías, conductores e inspectores que exigen u ofrecen una coima, a efectos de garantizar una sanción efectiva de estos actos.

Asimismo, reiteró que desde el Poder Ejecutivo se impulsará la aprobación de los proyectos de ley orientados a ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y a crear el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio  el Estado, para que ninguna persona que no haya pagado al Estado los daños causados por su conducta delictiva pueda asumir un cargo público.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Universidad de Lima, en Surco, y contó con la asistencia del contralor general Fuad Khoury, entre otras autoridades y funcionarios del Estado.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan