Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de septiembre 2014

INDECOPI rechaza violencia en Lambayeque e intento de amedrentamiento de manifestantes de Pucalá

Empresa que viene afrontando un proceso concursal desde 2005.
INDECOPI rechaza violencia en Lambayeque e intento de amedrentamiento de manifestantes de Pucalá
Foto: peru21.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) rechaza la violencia y el ataque sufrido en su sede de Chiclayo, así como el hostigamiento e intento de amedrentamiento que viene realizando desde la semana pasada en la sede central de Lima, un grupo de manifestantes de Agro Pucalá S.A.A., empresa que viene afrontando un proceso concursal desde 2005.

Un grupo de encapuchados arrojaron piedras, huevos y aceite quemado en la Oficina Regional del INDECOPI en Chiclayo; y lanzaron panfletos  en los que se leía “Cuando Pucalá dice no, es no”, en clara amenaza de seguir adelante con estos actos violentos si es que no suspendía la instalación de la Junta de Acreedores en cumplimiento de la ley.

Como se ha informado anteriormente, el INDECOPI, de acuerdo a ley, inició a pedido de uno de los acreedores, el procedimiento concursal de la empresa Agro Pucalá S.A.A. en febrero de 2005, el cual ha sido suspendido hasta en dos oportunidades (2005 y 2006).

A pesar de las múltiples acciones que han dilatado el procedimiento, la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI (sede Lima Norte) ha logrado identificar las acreencias de la empresa y ha convocado a todos los acreedores por tercera vez, para que, una vez instalados en una Junta de Acreedores, puedan decidir sobre el destino de la empresa y la forma de recuperar las acreencias de los trabajadores, proveedores y el Estado mismo.
Para instalar dicha junta se ha convocado a los acreedores a una reunión el día de hoy, y una segunda convocatoria para el viernes 26 de los corrientes.
Sin embargo, actos como los sucedidos hoy, estarían pretendiendo presionar a la autoridad para que se deje sin efecto, por tercera vez, la instalación de la Junta de  Acreedores, afectando los intereses de otros acreedores y el Estado de Derecho en sí mismo. 

Los manifestantes argumentan que a la fecha no cuentan con un representante laboral que participe en la Junta de Acreedores, argumento que ha sido desestimado por la Comisión de Procedimientos Concursales, ya que la falta de representación de alguno de los acreedores, no es impedimento para instalar una Junta. A ello se suma, el hecho que los trabajadores estuvieron expeditos para concretar este trámite desde febrero de 2005. 

El INDECOPI es una institución técnica que no admite ningún tipo de presión o injerencia alguna en el desarrollo de sus funciones y rechaza la violencia que afecta la tranquilidad pública y la de sus trabajadores. 

El INDECOPI busca mantener o defender el Estado de Derecho para garantizar el desarrollo del país‎.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan