Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 27 de septiembre 2014

Comisión investigadora cita a Oscar López Meneses para el 7 de octubre

Esta información fue adelantada por Díaz Dios, luego de la sesión reservada de la comisión que se realizó el viernes 26.
Comisión investigadora cita a Oscar López Meneses para el 7 de octubre
Foto: congreso.gob.pe

La ‘Comisión Investigadora López Meneses’ acordó citar para el próximo martes 7 de octubre, a las 3:00 pm, al personaje central de la investigación del grupo de trabajo que preside el congresista Juan Díaz Dios (FP); e insistirá en reunirse con el mandatario Ollanta Humala en calidad de “invitado”.

Esta información fue adelantada por Díaz Dios, luego de la sesión reservada de la comisión que se realizó el viernes 26. Previamente tuvo lugar una reunión abierta a la prensa en la que se discutió la posibilidad de levantar el carácter reservado de las sesiones y hacerlas públicas. Al respecto, la congresista Cecilia Tait (UR) dijo que estaba de acuerdo en que se levantase la reserva de las sesiones, mientras que Yonhy Lescano (AP-FA) explicó que, “según la materia de investigación”, la sesión podría ser pública o reservada.

Por su parte, el congresista oficialista Josué Gutiérrez pidió una cuestión de orden y que se votara si se entraba a una sesión pública o si se mantenía la reserva. “Se está quebrantando el Reglamento (del Congreso), no hay una actuación natural, no se quiere garantizar el debido proceso y se está desconociendo los acuerdos”, protestó.

La decisión final se dilucidó en la sesión reservada, luego de la cual el congresista Díaz Dios lamentó que no hayan asistido hoy viernes, los citados Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco; el presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno; y el jefe de la Dirando, general Vicente Romero.

El presidente de la comisión informó “que salvo el general Romero”, el burgomaestre de Surco está en una actitud de rebeldía y será citado de grado o fuerza si se opone a la próxima citación. Mientras que Félix Moreno, según el congresista, parte del principio de que como está siendo investigado por el Ministerio Público, no dará su testimonio. “Lo lamento porque es una autoridad elegida, pero no puede pasar por encima de las decisiones del Congreso”, expresó el parlamentario en conferencia de prensa.

REUNIONES PREVIAS

Díaz Dios estuvo acompañado en la conferencia de Cecilia Tait, secretaria de la comisión investigadora. Ambos informaron que dentro del marco de colaboración, de un apoyo interinstitucional entre el Congreso y el Ejecutivo, era imprescindible la colaboración del Presidente Ollanta Humala.

El presidente del grupo investigador dijo que en los próximos días se entrevistarán con la jefa del gabinete de ministros Ana Jara, y con el titular de Justicia, Daniel Figallo, para entregarle la “documentación, pruebas y hallazgos” que harían necesaria la colaboración del mandatario. Informó que pedirá la intermediación de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para la entrevista con Humala Tasso y como un respaldo al trabajo de la comisión.

Por su parte, Cecilia Tait señaló que personal de la comisión acudió en dos oportunidades al domicilio del alcalde de Surco llevándole la citación al Congreso, pero este no la recibió. Se insistirá en su presencia, dijo.

“Dependerá del Poder Judicial que disponga su detención y ordenar de grado o fuerza su asistencia a la comisión…él no está señalado como culpable, tiene derecho a guardar silencio, pero no puede negarse a comparecer; tal vez está actuando por cálculo político”, dijo a su vez Juan Díaz Dios. Sobre la presencia del general Romero opinó que se podía reprogramar su asistencia y que posiblemente sus obligaciones en el cargo habrían hecho imposible acudir a la citación.

Por último, informó que sigue en pie el pedido de la congresista Tait de levantar el levantamiento de la reserva de las sesiones y que serán citados, uno a uno, 15 investigados y diez personas más que darán sus testimonios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan