Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 29 de septiembre 2014

MIDIS crea mecanismo para permitir el acceso a programas sociales a pobladores indígenas de la Amazonía

Norma otorga clasificación socioeconómica de pobre extremo a los ciudadanos indígenas de la Amazonía.
MIDIS crea mecanismo para permitir el acceso a programas sociales a pobladores indígenas de la Amazonía
Foto: midis.gob.pe

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS emite norma que crea el mecanismo para permitir el acceso a los diversos Programas Sociales y de subsidios focalizados del Estado para pobladores indígenas de la Amazonía.

Mediante Resolución Ministerial N° 227-2014-MIDIS publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, el MIDIS otorga la clasificación socioeconómica de pobre extremo a las personas que forman parte de la base de datos oficial de pueblos indígenas listados en la Resolución Ministerial N° 321-2014 del Ministerio de Cultura.

La norma podrá beneficiar a 42 pueblos indígenas amazónicos registrados en el II censo de comunidades indígenas de la Amazonía peruana realizado en el 2007. En el Perú las comunidades indígenas amazónicas residen a lo largo de 2,087 centros poblados distribuidos en 11 departamentos.

La reglamentación favorece a todos los pueblos indígenas amazónicos entre los cuales figuran el pueblo Asháninka, el pueblo Awajún y el pueblo Shipibo-Conibo. 75% de la población indígena amazónica reside en cuatro departamentos: Loreto, Junín, Amazonas y Ucayali.

El dispositivo publicado propone el empleo del criterio geográfico para la determinación de la clasificación socioeconómica y el enfoque multidimensional de estimación de la pobreza, los cuales se fundamentan en que la economía de los pueblos indígenas amazónicos es predominantemente no monetaria y presenta carencias similares.

La norma detalla que la Unidad Central de Focalización (UCF) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) se encargará de actualizar el Padrón General de Hogares (PGH) con la clasificación socioeconómica otorgada.

La Resolución Ministerial se emite en el marco del cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, para reducir las brechas de desigualdad y erradicar la pobreza extrema en nuestro país, sobre todo en las comunidades nativas más alejadas de la Amazonía, por lo que se vienen realizando esfuerzos y acciones para la mejora de sus condiciones sociales y económicas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan