Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de octubre 2014

Ana Jara: relaciones con Colombia son prioritarias para la política exterior peruana

Destacó que los Gabinetes Binacionales son el mecanismo de más alto nivel de diálogo político en las relaciones bilaterales.
Ana Jara: relaciones con Colombia son prioritarias para la política exterior peruana
Foto: pcm.gob.pe

Las relaciones con Colombia, como país vecino, son prioritarias para la política exterior peruana y se espera que con los Gabinetes Binacionales éstas adquieran aún mayor profundidad en aspectos social – institucional, económicos, comerciales, fronterizos y políticos, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

Fue al subrayar la importancia del Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, que los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezan este martes en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, en la selva norte peruana.

Jara Velásquez, quien participa en esta importante cita, destacó que los Gabinetes Binacionales son el mecanismo de más alto nivel de diálogo político en las relaciones bilaterales.

El Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia, desarrollado en Iquitos, reviste especial importancia, ya que constituye una forma de fortalecer la Alianza del Pacifico y consolida el acercamiento en política internacional de ambas naciones, remarcó.

Tras señalar que el Perú ya ha participado en siete Gabinetes Binacionales con el Ecuador, reuniones que se tradujeron en un impulso sin precedentes para la relación bilateral, precisó que el encuentro peruano-colombiano girará en torno a cuatro ejes: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos.

En febrero pasado, Perú y Colombia acordaron establecer el inicio de reuniones de Gabinete Binacional, en una declaración conjunta suscrita por los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, en el marco de la visita de Estado que el mandatario peruano realizó a Colombia.

En el documento se resalta que el Gabinete Binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, y en la integración de los ejes Social, de Seguridad y Defensa, y Económico-Comercial.

Se debe indicar que al interior de los cuatro ejes citados se establecieron numerosos grupos de trabajo, que han atravesado un proceso de negociación que se concreta en convenios de cooperación institucional internacional.

Por la Presidencia del Consejo de Ministros, se firmarán convenios mediante el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (CENEPRED), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Además, la PCM suscribirá un Memorándum de Entendimiento para la mejora de la gestión pública.

Al término del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros, los mandatarios de Perú y Colombia suscribirán una Declaración Conjunta, documento que contempla compromisos que expresan la voluntad de ambos gobiernos de ampliar la cooperación mediante la suscripción de nuevos acuerdos en ámbitos de interés mutuo, así como el deseo de avanzar en diversos temas de la agenda regional y mundial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan