Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de octubre 2014

Cerca de 25 mil visitas recibió plataforma virtual sobre procesos penales de candidatos regionales y municipales

“Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto” es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Cerca de 25 mil visitas recibió plataforma virtual sobre procesos penales de candidatos regionales y municipales
Foto: pcm.gob.pe

Cerca de 25 mil visitas ha recibido, hasta el momento, la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto” lanzada por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que contiene información detallada de los procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo que poseen los candidatos a los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y distritales de Lima y el interior del país.

La base de datos, que busca promover un voto informado en las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollarán este domingo 5 de octubre, ha recibido 24 mil 761 visitas desde su lanzamiento el pasado 19 de julio, siendo los ciudadanos del Cusco (2225) , Lima (1934) y Junín (1912) los que más accedido a esta base de datos.

También ingresaron a la plataforma virtual cibernautas de Arequipa (1388), Ica (1203), La Libertad (1183), Tacna (1080), Lambayeque (1033), Piura (949), y de otras regiones del país.

La plataforma cuenta con un aplicativo para celulares que puede ser descargado desde un smartphone que cuente con los sistemas operativos IOS – Iphone, Android o Blackberry a través del Appstore, Play Store o desde la página web http://can.pcm.gob.pe/candidatos2014/plataforma-candidatos-2014

Ampliación de información de candidatos

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, destacó la importancia de la plataforma “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto” en la elección de un postulante a la presidencia Regional o una Municipalidad. “En nuestro país, los candidatos solo informan sobre sus procesos penales concluidos pero no los vigentes. En este caso hemos considerado que la ciudadanía debe conocer qué candidatos tienen procesos penales en curso por narcotráfico, terrorismo o corrupción”, indicó.

Informó que actualmente la plataforma contienen la información de 3 395 candidatos incluyendo a todos los postulantes de las regiones Amazonas, Callao, Cusco, Ica, Pasco así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus 42 distritos. “La plataforma se inició con la información de 653 candidatos, hoy hemos aumentado a 3 395 y estamos incluyendo la información completa de los postulantes de Amazonas, Callao, Ica, Cusco, Pasco y Lima Metropolitana”, manifestó.

Sobre este punto, la funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que se ha priorizado  los datos de los aspirantes a los gobiernos regionales y municipalidades donde se destina mayor cantidad de dinero por concepto de canon. “Hemos puesto mayor énfasis en los candidatos de Cusco y Ancash. Lo que hemos descubierto es que en aquellas localidades o regiones con mayor incidencia de convulsión social hay un alto número  de candidatos con procesos penales en curso”, anotó.

La CAN Anticorrupción cotejó la información de los 844 candidatos –entre postulantes a la Presidencia Regional de Cusco y alcaldes provinciales y distritales de dicha región, además de  492 postulantes de Amazonas, 365 de Ica, 230 de la región Pasco, 94 de la región Callao y a los 521 candidatos a la alcaldía provincial y alcaldías distritales de Lima Metropolitana. También se incluyó la informaciónde los aspirantes a la región Ancash, incluyendo a los  317 candidatos que pertenecen al distrito judicial del Santa.

La información consignada en la plataforma virtual constituye una importante herramienta que busca promover un voto consciente en la ciudadanía. Los datos consignados en la página web http://can.pcm.gob.pe/candidato/consultacandidatos.php comprende la circunscripción electoral, nombre del candidato, número de DNI, candidatura (presidencia regional o alcaldía provincial o distrital), número de expediente, delito, modalidad, etapa del proceso (concluido, con decisión impugnada o en ejecución) y fecha de actualización. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan