Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 02 de octubre 2014

MINAGRI iniciará el próximo año el Registro de Cultivares de Cacao Peruano

Se hizo reconocimiento a los productores en el marco de la iniciativa “Buscando el Cacao de Oro del Perú”
MINAGRI iniciará el próximo año el Registro de Cultivares de Cacao Peruano
Foto: minag.gob.pe

En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014” y en el Día del Cacao y Chocolate, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) expresó que la promoción del cultivo de cacao de calidad, permitirá a los pequeños productores acceder a nuevos mercados e incrementar sus ingresos.

 Con ese propósito, hoy al mediodía en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia se realizó la ceremonia “Buscando el Cacao de Oro del Perú”, que es un reconocimiento a los pequeños productores que son los principales conservadores de este tesoro genético: EL CACAO PERUANO.

La iniciativa “Buscando el Cacao de Oro del Perú”, se realiza en 14 departamentos como son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, debido a la importancia en el Perú a partir de su origen y características especiales, que lo hacen único, distinto, especial e importante para el mercado internacional.

En representación del MINAGRI, el director General de Negocios Agrarios, Marco Vinelli Ruiz, destacó que el cultivo de cacao tiene un enorme potencial en el país y recalcó la necesidad de incrementar el consumo local del chocolate que apenas llega a los 500 gramos per cápita cuando en Europa supera los 10 kilos.

Los productores distinguidos fueron Ramiro Neyra, Alex Pintado y Santos Guevara por Piura; Florentino Santoyo y Roberta Carrera por Cusco; Julio Cruz y Enrique Toro por Amazonas; Esteban Altamirano por San Martín; Floriano Piro por Ucayali, y Boris Marchan por Tumbes.

REGISTRO DE CULTIVARES

Se trata de un esfuerzo del MINAGRI con el sector privado, sector público y la cooperación internacional para identificar, seleccionar, caracterizar y divulgar los cacaos finos de sabor y aroma, únicos en la agrobiodiversidad. Por ejemplo, el Perú es uno de los principales centros de origen del cacao por ostentar una alta diversidad y variabilidad genética, verificable en las diferentes ecotipos de cacao; muestra ello es que 6 de los 10 cluster se en encuentran en nuestro país.

Por ello, el MINAGRI tiene previsto iniciar el próximo año, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la implementación del Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano, a partir de la valiosa información de base, lograda en las dos ediciones del Programa "Buscando el Cacao de Oro del Perú. Ello permitirá proteger y conservar la alta diversidad y variabilidad genética de este importante cultivo.

Hace unos años, hallazgos arqueológicos en Bagua, Jaén y la Cuenca del Río Chinchipe han permitido detectar la presencia objetos de orfebrería labrados en forma de cacao, tallados en piedra con más de 5,000 años de antigüedad y cerámicas que contenían almidón de cacao con más de 5,200 años, lo que evidencia que la cuenca del Amazonas es el centro de origen y de diversidad primaria del cacao.

PRODUCCIÓN DE CACAO

Por ejemplo, el año pasado la producción de cacao alcanzó las 71,894 toneladas en 97,611 hectáreas, lo que generó alrededor de 7.2 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín que representan el 76% del total de la producción nacional. Según datos del IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao en el Perú es de 144,232 hectáreas.

Para el 2014 se prevé un crecimiento aproximado del 20% en la producción cacaotera, siendo el Perú es el segundo país exportador mundial de cacao orgánico.

Además, las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones ascendieron a US$ 145 millones y un volumen total de 45,132 toneladas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia). El 49% se exporto en cacao grano.

Aunque la balanza comercial es positiva, sin embargo, en lo que se refiere a la producción de chocolates, es un reto para la industria local revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan