En el marco de su política de prevención ante un eventual movimiento telúrico, la Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a los ciudadanos a participar masivamente en el Simulacro Nocturno por Sismo que se realizará nivel nacional este jueves 9 de octubre.
La actividad que se desarrollará a las 20:00 horas, tiene por finalidad mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades que conforman las diferentes Plataformas de Defensa Civil como parte de los procesos de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), órgano público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, recomendó a los padres de familia coordinar en sus hogares la participación en el simulacro a través de la asignación de roles y funciones para cada miembro de la familia.
Recordó, además, que se debe contar en casa con una Mochila para Emergencia que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, abrigo, entre otros artículos que permitan la supervivencia en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud.
Para la realización del simulacro el INDECI ha coordinado con las autoridades regionales y locales con el fin de que durante el ejercicio, se efectúe la evaluación de sus respectivos planes de contingencia, zonas de refugio, albergues y zonas de evacuación ante un sismo de magnitud.