Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 10 de octubre 2014

Comisión de caso Áncash recogerá declaraciones de César Álvarez

En el penal de Piedras Gordas.
Comisión de caso Áncash recogerá declaraciones de César Álvarez
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión Investigadora del Gobierno Regional de Áncash, Mesías Guevara Amasifuén, (AP - FP) informó que su grupo de trabajo acordó que el miércoles 29 de octubre se trasladarán al penal de máxima seguridad de “Piedras Gordas”, en Ancón, lugar donde se encuentra internado el presidente de la región Ancash, César Álvarez, y el alcalde del Santa, Luis Arroyo, con el fin de tomar sus declaraciones sobre el caso.

Guevara indicó que los miembros de la comisión investigadora aprobaron el cuaderno número 4 que tiene que ver con los ingresos que ha recibido el Gobierno Regional de Ancash entre los años 2006 al 2014, durante los cuales se produjeron los posibles actos de corrupción, indicó el legislador.

El parlamentario Jesús Hurtado (GPFP) detalló que el Gobierno Regional de Ancash ha movido más de 8 mil millones de nuevos soles, de los que aproximadamente 5 mil millones de soles se direccionaron para la corrupción. Una de las modalidades fue la contratación de personal que habría servido para atender favores políticos.

Hurtado señaló que en las inversiones se ha gastado más de 3 mil millones de nuevos soles. “En términos generales podemos decir que los impactos negativos se calculan, como hipótesis de trabajo, en alrededor de 3,567 millones de nuevos soles, cifra que habría quedado en la cúpula de estos personajes”, remarcó el parlamentario fujimorista.

El congresista Guevara dijo que dentro de este manejo se encontró a jueces y fiscales que estarían coludidos con los corruptos, por lo que invocó al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a colaborar con las investigaciones. “Así como hay jueces honestos también hay jueces corruptos que deben estar fuera del Poder Judicial”, remarcó.

De igual forma, Guevara reitero la invitación pública al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para asistir a la comisión el día 21 de octubre y colaborar con la investigación. “Su testimonio es valioso para conocer la verdad”, indicó. El 14 de octubre está programada la asistencia del ex titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales.

Guevara dio a conocer que existe otro cuadernillo que la comisión presentará la próxima semana, en el que se indican las transferencias que habrían dado las empresas mineras Antamina y Barrick por un monto que está por encima de los mil millones de soles, “Queremos conocer cuál fue la ruta de ese dinero y como se ha invertido”, indicó.

Sobre este tema, el parlamentario Juan Pari (NGP) señaló que existe la protesta de algunos jueces que aducen que se estaría invadiendo el fuero del poder judicial, cosa que no es cierta. l legislador señaló que no se va a revisar ninguna resolución, porque el objetivo de esta comisión es investigar las supuestas evidencias de corrupción del gobierno de Ancash. (CM)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan