Banner Tuvivienda
Lunes 24 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 10 de octubre 2014

El Premio Nobel de la Paz 2014 para la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi

La joven paquistaní de 17 años fue tiroteada por los talibanes por defender la educación femenina en su país
El Premio Nobel de la Paz 2014 para la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi
Foto: Twitter


La paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes 11 de octubre con el premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil. En la ciudad de Oslo, el 10 de diciembre, fecha en la que se recuerda el día de la muerte de Alfred Nobel, recibirán el galardón, valorado en 1,1 millones de dólares.

En lo que concierne al caso de Malala Yousafzay, el Comité fundamentó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación", añadiendo que "Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación".

En lo que respecta al indio Kailash Satyarthi, el Comité, subrayando que “Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", puso énfasis en su "gran valentía personal" que, "en la tradición de Gandhi", le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil. “

El Comité de la Academia Sueca quiso de esta manera este 2014 apostar por una "lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos".

Nota

Kailash Satyarthi, nació en 1954 en Vidisha, India. Reside en la India, ahí es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Fue líder en 1998 de una movilización civil contra la explotación infantil que reunió cerca de 7,2 millones de personas. Producto de esa movilización nació la ONG que dirige.

Malala Yousafzay, nació en 1997 en Mingora, Pakistán. Hace dos años fue herida de gravedad cuando el autobús en el que viajaba fue atacado. Luego de eso, Malala fue trasladada al Reino Unido a fin de velar por su seguridad. Malala se ha convertido en estos dos últimos años en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación. En el año 2013 la revista Time la señaló como una de las personalidades más influyentes a nivel mundial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan