Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 11 de octubre 2014

Autoridades civiles negaron en Comisión que tuviesen vínculos con López Meneses

Presidente regional del Callao y alcalde de Surco fueron citados para declarar.
Autoridades civiles negaron en Comisión que tuviesen vínculos con López Meneses
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Región Callao, Félix Moreno, negó que exista un convenio entre este ente descentralizado y el Ministerio de Defensa para la construcción de un spa-sauna, aledaño al gimnasio que funciona en la sede del Comando Conjunto (el “Pentagonito”), y en más de una oportunidad rechazó cualquier vínculo de amistad con Oscar López Meneses.

Moreno Caballero fue citado el viernes 10 por la Comisión Investigadora de los vínculos que mantiene aún López Meneses con el Estado, y en respuesta a las preguntas de los congresistas Juan Díaz Dios (presidente), Yonhy Lescano (AP-FA) y Cecilia Tait (UR), dijo que había una “interpretación errónea” sobre el tema.

Explicó que el diseño y supervisión de esa obra fue realizado por el arquitecto Hernán Revoredo, quien es hoy jefe del gabinete de asesores del presidente regional, pero lo hizo como profesional conocido e independiente.

Durante la sesión, se le hizo conocer al presidente regional que existe un informe de diciembre de 2013, remitido por el general EP, Comandante General del Paul Da Silva, en el cual se dice que el gimnasio fue construido con dinero del gobierno regional. Al respecto Moreno pidió que se demuestre, con documentos concretos, la participación del gobierno del Callao.

Detalló, en sus respuestas, que en el 2008 se firmó un convenio entre la gestión del ex presidente regional Alex Kouri con el Ministerio de Defensa para realizar diversas obras en el Centro de Esparcimiento ubicado en el ‘Pentagonito’.

Dijo que la región Callao se encargó de la administración de la Fortaleza del Real Felipe y después se firmó una adenda por cuatro años más, tiempo en el cual se iba a construir cuadras y baños. Se reafirmó que es “absolutamente falso” que se haya destinado un sol del gobierno regional del Callao para la construcción del spa, contiguo al centro de rehabilitación, y que debe haber habido alguna confusión en aquellos que señalan lo contrario.

Según dijo la congresista Cecilia Tait, la construcción del spa y otras obras en el Centro de Esparcimiento costó alrededor de medio millón de soles. Preguntó de dónde salió este dinero. La respuesta fue de “recursos de algunos empresarios”.

Félix Moreno dijo que conocía a Oscar López Meneses desde los 18 años de edad porque fueron alumnos de la misma universidad, pero no son amigos, no lo frecuenta “desde hace muchos años”, ni nunca estuvo en su casa.

El presidente regional del Callao fue el segundo de los citados el viernes por la ‘Comisión López Meneses’. El primero de ellos fue el director de la DIRANDRO-PNP, general Vicente Romero Fernández. La sesión se realizó en forma reservada. No hubo acceso a la prensa.

ALCALDE DE SURCO

El tercer invitado fue el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca. Esta vez su presencia en la comisión fue en sesión pública. El burgomaestre se ratificó en que actuó de buena fe ante el pedido del general EP, Luis Howell Vallena, cuando este, en una llamada telefónica realizada el 14 de abril de 2012, le pidió que, en su condición de alcalde, disponga la colocación de cámaras de seguridad y unidades de la policía para resguardar su vivienda, dentro de un condominio de casas en la calle Batallón Libre.

Gómez Baca dijo que se atendió su solicitud porque era una demanda de un vecino de Surco, como se lo hacen cada semana en reuniones que mantiene con los vecinos, porque se trataba de una residencia oficial y porque el sector 6 (donde está ubicada la vivienda) forma parte de los planes de seguridad ciudadana de la alcaldía, acudiendo para su explicación con una maqueta.

Los miembros de la comisión le hicieron ver que había contradicciones en fechas y con declaraciones de otros funcionarios sobre lo que él estaba afirmando, entre otras inconsistencias, lo que originó que la congresista Cecilia Tait le dijera al alcalde: “no le creo”. Sobre las contradicciones, el burgomaestre comentó que podrían ser “errores materiales”.

Roberto Gómez acudió con sus abogados a la sesión y afirmó en la comisión que su participación era voluntaria y tenía toda la intención de colaborar. Contestando las preguntas de los miembros de la comisión, dijo que fueron los vecinos los que solicitan que la municipalidad coloque cámaras de seguridad en las avenidas y cruces importantes y que la electricidad para su funcionamiento –en el caso del citado condominio- proviene de los domicilios.

El congresista Lescano expresó su incredulidad y manifestó que “resulta difícil no saber que allí vivía López Meneses”. Al respecto, el alcalde dijo que no lo conoce, ni sabía que vivía allí, como tampoco al general Howell.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan