Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de octubre 2014

Gobierno declara la emergencia en once regiones por la plaga de la roya amarilla que ataca los cafetales

MINAGRI coordinará acciones con Gobiernos regionales y locales para reducir impactos de la enfermedad.
Gobierno declara la emergencia en once regiones por la plaga de la roya amarilla que ataca los cafetales
Foto: minag.gob.pe

El Gobierno declaró hoy la emergencia en once regiones del país por la presencia de la plaga de la Roya Amarilla, que viene afectando las plantaciones de café, que es el principal producto de las exportaciones agrarias del país. El Decreto Supremo que resolvió la situación de emergencia, lleva la firma del presidente, Ollanta Humala, la presidenta de la PCM, Ana Jara y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
           
El jueves pasado en el marco del lanzamiento de las actividades por el Mes de la Agricultura Familiar, el titular del MINAGRI había adelantado la promulgación de esa norma ante la presencia de nuevos casos de la Roya Amarilla en diversas zonas del país y la necesidad de adoptar acciones para reducir sus impactos en el agro.

Según el Decreto Supremo No. 064-2014-MINAGRI publicado esta mañana en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, el Gobierno declara en estado de  emergencia por la Roya Amarilla las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura por un plazo de 60 días.

El mismo dispositivo señala que los Gobiernos regionales y locales involucrados en la emergencia coordinarán con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la adopción de medidas necesarias e inmediatas para el control de la propagación de esa enfermedad que ataca severamente las plantaciones cafetaleras.

Por su parte, el ministro Juan Manuel Benites, dijo que la medida adoptada ratifica el compromiso del Gobierno central y especialmente de las autoridades del MINAGRI con el sector cafetalero nacional, que implica directamente a 45,000 mil familias dedicadas a su cultivo a lo largo de más de 414,000 hectáreas a nivel nacional.

Indicó, que el año pasado, el MINAGRI también resolvió declarar la emergencia del sector cafetalero nacional en diversas regiones productoras, cuando se presentaron casos de la Roya Amarilla del cafeto, donde el sector destinó una partida de S/.100 millones para disminuir sus impactos en la producción nacional y puso en marcha un plan de mitigación de esa enfermedad.

También el sector lleva adelante a través del AGROBANCO un programa de recompra de deudas por  más de S/. 140 millones, y que benefició a los pequeños productores, cuyas plantaciones cafetaleras fueron destruidas por la enfermedad, principalmente la selva central.

Precisó que en el presente año, el MINAGRI ha orientado una suma adicional de S/. 113 millones para atender 15,000 hectáreas como parte de un vasto plan de renovación de cafetales, que involucró en su etapa inicial el 85% destinado a  la selva central y el 15% para el resto del país. La medida ha beneficiado a 11,400 productores.

De la misma manera, el  MINAGRI destinó entre agosto y setiembre de este año la suma de S/. 40.7 millones adicionales, como primer desembolso de la campaña agrícola 2014/2015 para atender a 5,000 hectáreas orientados prioritariamente en Cajamarca, San Martín y Amazonas 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
espero que controlen pronto la plaga
04 de marzo 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan