El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aprobó el “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas”, que será implementado en once regiones donde se decretó el estado de emergencia por efectos de esa enfermedad que ataca las plantaciones de café. El plan cubrirá el periodo octubre-diciembre de este año.
De acuerdo a la resolución del SENASA publicada hoy en la gaceta de normas legales del diario El Peruano, se establece que en la ejecución de este plan de acción se coordinará con las autoridades de las 11 regiones y gobiernos locales comprendidos en la declaratoria de emergencia.
Como se sabe, el domingo pasado, por Decreto Supremo No. 064 se declaró la emergencia por efectos de la roya amarilla en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura por un plazo de 60 días. La norma lleva la firma del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.
En el plan de acción publicado en el portal web del SENASA (www.senasa.gob.pe) se señala como medidas inmediatas el apoyo a los caficultores para alertar y organizar planes operativos de control participativo, a fin de reducir el impacto económico de esa plaga en las plantaciones.
También el SENASA llevará adelante acciones de capacitación y entrenamiento a los miembros de los Comités de Productores de café, asociaciones, cooperativas y todo grupo de agricultores comprometidos con el manejo integrado de plagas del cafeto, que incluye a los productores con plan de renovación de cafetales.
Durante las labores de entrenamiento se instruirá a los productores sobre la preparación de caldos minerales, el uso de fungicidas en relación a la presencia de la plaga, la utilización segura de plaguicidas, y entre otras medidas, las Buenas Prácticas Agrícolas.
La meta del plan del sector es beneficiar de modo directo a 134,342 productores de café ubicados en las once regiones declaradas en emergencia.
Por otro lado, el SENASA establecerá un sistema de vigilancia sanitaria para reducir los efectos de la plaga en las plantaciones de café.
El plan de acción de acción rápida demandará una inversión de S/. 28. 5 millones.
Por su parte, el ministro Juan Manuel Benites, dijo que la medida adoptada ratifica el compromiso del Gobierno central y especialmente de las autoridades del MINAGRI con el sector cafetalero nacional, que implica directamente a 45,000 mil familias dedicadas a su cultivo a lo largo de más de 414,000 hectáreas a nivel nacional.
Indicó, que el año pasado, el MINAGRI también resolvió declarar la emergencia del sector cafetalero nacional en diversas regiones productoras, cuando se presentaron casos de la Roya Amarilla del cafeto, donde el sector destinó una partida de S/.100 millones para disminuir sus impactos en la producción nacional y puso en marcha un plan de mitigación de esa enfermedad.
También el sector lleva adelante a través del AGROBANCO un programa de recompra de deudas por más de S/. 140 millones, que benefició a los pequeños productores, cuyas plantaciones cafetaleras fueron destruidas por la enfermedad, principalmente en selva central.
Precisó que en el presente año, el MINAGRI ha orientado una suma adicional de S/. 113 millones para atender 15,000 hectáreas como parte de un vasto plan de renovación de cafetales, que involucró en su etapa inicial el 85% destinado a la selva central y el 15% para el resto del país. La medida ha beneficiado a 11,400 productores cafetaleros.
De la misma manera, el MINAGRI destinó entre agosto y setiembre de este año la suma de S/. 40.7 millones adicionales, como primer desembolso de la campaña agrícola 2014/2015 para atender a 5,000 hectáreas en Cajamarca, San Martín y Amazonas.