Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de octubre 2014

Ana Jara: el investigado es Oscar López Meneses, no el Jefe de Estado

La presidenta del Consejo de Ministros, rechazó que exista algún interés de ocultar información o de proteger a alguien.
Ana Jara: el investigado es Oscar López Meneses, no el Jefe de Estado
Foto: pcm.gob.pe

Reafirmando que el Poder Ejecutivo ha contribuido con la investigación que se sigue tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio Público por el irregular resguardo a Oscar López Meneses, alcanzando la información y documentación requerida, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, rechazó que exista algún interés de ocultar información o de proteger a alguien.

Señaló además que desde que se conocieron los hechos del caso López Meneses, el  Gobierno adoptó  las medidas correctivas que tuvo un alto costo político, como la renuncia del entonces Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; del ex asesor presidencial, Adrián Villafuerte  y la remoción de altos oficiales de la Policía Nacional.

Jara informó que desde el inicio de la investigación han asistido a declarar al Congreso seis altos funcionarios del Ejecutivo (tres ex ministros, un ex viceministro, un ex asesor presidencial y una procuradora); 28 policías (incluido el director general, altos mandos, mandos medios y suboficiales), así como dos militares (dos ex jefes del Comando Conjunto)

A su vez, el Ministerio del Interior ha enviado 15 informes atendiendo los pedidos de información de la comisión investigadora y entregó copias de los cuadernos de control de todos los vehículos de la Seguridad Presidencial, documentos que tienen un orden correlativo y que son imposibles de adulterar.

En conferencia de prensa brindada en el salón Eléspuru de Palacio de Gobierno, la premier dijo que el Ejecutivo es el principal interesado en que estos hechos se esclarezcan y se determinen las responsabilidades.

En ese sentido, instó a la comisión a que presente al Congreso su informe y dé a conocer los resultados de la indagación, de manera seria y responsable; y si se hallara responsabilidad en funcionarios públicos, se proceda a denunciarlos ante el Ministerio Público. Recordó que ha transcurrido casi un año desde la creación de la comisión y hasta el momento no hay conclusiones a la vista.

Pedido es inconstitucional

La jefa del Gabinete fue tajante en señalar que el investigado es Oscar López Meneses, no el jefe del Estado. Indicó también que considera una obstinación la pretensión de la comisión López Meneses de querer involucrar al presidente Ollanta Humala con el exoperador montesinista, y citarlo a dicho grupo de trabajo, desconociendo lo estipulado en el artículo 117° de la Constitución Política.

Precisó que por prerrogativa constitucional, durante el mandato presidencial, el Jefe de Estado no puede ser citado, máxime si esta investigación tiene ribetes penales, donde sólo puede acudir en calidad de imputado o de testigo, y esa figura no cabe en esta indagación, al ratificar que no existe ninguna prueba que vincule el resguardo irregular con el presidente del Perú.

Jara Velásquez negó que el Gobierno haya “premiado” al general Luis Praeli, quien ahora forma parte de un estamento de alta jerarquía de la Policía Nacional. Dijo que no puede ser pasado al retiro porque la Ley de la Carrera Policial se lo impide.

Recordó que de acuerdo a dicha norma no se puede invitar al retiro a un oficial antes de transcurridos dos años de haber ascendido en el grado. Como se sabe, en el caso de Praeli, este había ascendido al grado de general. Adelantó que transcurrido ese plazo se procederá con ese trámite.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan