Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 17 de octubre 2014

OEA reconocerá al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas

En esta misma ceremonia la OEA también realizará un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz por su aporte a la cultura afroperuana.
OEA reconocerá al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas
Foto: cultura.gob.pe

Organización de los Estados Americanos oficializará esta distinción a nuestro instrumento de bandera el próximo 1 de noviembre en Washington D.C, y realizará homenaje a Rafael Santa Cruz y José Escajadillo.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Juan Jiménez, anunciaron el próximo Reconocimiento del Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas, que otorgará este importante organismo internacional en la ciudad de Washington, Estados Unidos. 

En esta misma ceremonia la OEA también realizará un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz por su aporte a la cultura afroperuana así como un reconocimiento al cantautor peruano José Escajadillo, autor de más de 600 valses, quien será declarado ‘Compositor de América’. 

Cabe destacar que es la primera vez que el cajón, instrumento bandera del Perú, recibirá esta distinción internacional, que pone ante los ojos del mundo uno de las más importantes expresiones artísticas de la cultura peruana. 

En conferencia de prensa, la ministra de Cultura destacó el reconocimiento internacional otorgado por la OEA al cajón peruano, hecho que motiva a este sector a seguir trabajando por preservar nuestro importante patrimonio material e inmaterial. Igualmente, saludó los reconocimientos a José Escajadillo, gran compositor peruano, y el homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz, en memoria de su invaluable aporte a la cultura afroperuana. 

A su turno, el embajador Juan Jiménez afirmó que si existía alguna duda sobre el origen peruano del cajón, con la distinción de la OEA como Instrumento del Perú para las América el tema quedará zanjado. 

Por su parte, el compositor José Escajadillo agradeció la distinción como ‘Compositor de América’ que le otorgará la OEA en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla. 

La gala de reconocimiento al cajón peruano y a los músicos peruanos se realizará el 1de noviembre en el emblemático Salón de las Américas de la OEA, el mismo lugar donde hace 27 años se realizó un homenaje a la música criolla y la recordada presentación de nuestros grandes artistas Óscar Avilés, Arturo ‘El Zambo’ Cavero y Jesús Vásquez. 

José Escajadillo es un insigne cantautor peruano de más de 600 valses entre los que destacan Jamás Impedirás, Yo perdí el corazón, Que somos amantes, Soledad de ti soledad de mi; además de nuestras emblemáticas canciones deportivas como España 82 y Manos morenas, dedicada al vóley peruano. 

Igualmente, Rafael Santa Cruz Castillo, investigador, músico, actor y referente de la cultura afroperuana. Ha sido un importante gestor cultural e investigador del Cajón afroperuano y su influencia está presente en diferentes géneros musicales en el Perú y en el mundo. En el 2012 el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan