Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de octubre 2014

Con éxito concluyó Taller de consulta del CNE sobre el Marco Curricular del Minedu

Minedu debe anunciar lo más pronto posible la línea de trabajo que tendrán los maestros el próximo año en materia curricular.
Con éxito concluyó Taller de consulta del CNE sobre el Marco Curricular del Minedu
Foto: Difusión

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra;  del presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz; del viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo y de Luis Bretel, director general de Educación Básica Regular, se clausuró el viernes 17 el Taller de Consulta del Marco Curricular del Ministerio de Educación que congregó por tres días a más de 200 profesionales de Lima y provincias, convocados por el Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de su Comisión de Educación Básica y Aprendizajes.

El ministro Saavedra señaló durante la clausura que “la ruta del 2015 está determinada por los hechos”. Si se produjera una reforma curricular para el próximo año, mencionó, ya se tendría todo listo en lo que se refiere a materiales para el aula y el profesor, por esta razón, agregó, en el “2015 es materialmente imposible que pase”.

Frente a ello, informó también, que si se quisiera implementar la reforma curricular para el 2016, el Minedu tendría que concretar la propuesta a más tardar dentro de tres meses. “Estamos contra el tiempo”, indicó. Finalizó señalando que tener un nuevo currículum impreso no sirve de nada si junto a este no se contempla la ruta de implementación bien determinada para todos los profesores.

La exposición de las conclusiones del taller estuvo a cargo de Hugo Díaz, presidente del CNE, quien indicó que la tercera versión del Marco Curricular trae mejoras respecto a sus antecesoras en concepción y en la definición de los ocho aprendizajes fundamentales, pero aún la preocupación está en la implementación. “Falta una política que garantice el éxito de la implementación del currículo en las aulas”, mencionó.

“No todos los maestros están preparados para implementar esta propuesta”, por ello, demandamos, dijo, una reingeniería de los sistemas de capacitación, que priorice a los acompañantes docentes, quienes – según lo recogido en los talleres- deben ser las piezas claves del proceso, por ello tienen que estar bien seleccionados, capacitados y el sistema de acompañamiento generalizado. Porque, indicó, de no ser así, “esta propuesta podría tener pocas posibilidades de éxito”.

Asimismo, recomendó al Minedu anunciar lo más pronto posible la línea de trabajo que tendrán los maestros el próximo año en materia curricular. “Es decir, si se continuará con el trabajo del 2014 o se incorporará nuevas acciones en la directiva escolar”.

El Consejo Nacional de Educación agradece a todos los participantes de este taller por el tiempo y compromiso en esta experiencia 100% enriquecedora. Este evento fue posible gracias al apoyo del proyecto Forge y la Cooperación Canadiense, contando con la colaboración del Ministerio de Educación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan