Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de octubre 2014

INDECOPI: uso de normas técnicas permite a pequeñas empresas competir en el extranjero

En cualquier mercado a nivel internacional.
INDECOPI: uso de normas técnicas permite a pequeñas empresas competir en el extranjero
Foto: Indecopi.gob.pe

En el Día Mundial de la Normalización, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), destacó la importancia que tiene la aplicación de normas técnicas por parte de los nuevos empresarios (micro, pequeña y mediana empresa), a fin de poder certificar sus productos y estar en mejores condiciones, de tal manera que se pueda competir en igualdad de condiciones, en cualquier mercado a nivel internacional.

Parte de los miembros de los Comités Técnicos de Normalización que fueron reconocidos por el INDECOPI debido a su importante trabajo al servicio del país.

El empleo de las normas técnicas por parte de estas empresas (mypes y pymes) permite que les sea más fácil lograr certificar sus productos y estar en mejores condiciones para poder competir y vender en cualquier mercado local o  internacional, ya que el uso de estas hace más accesible la participación de dicho sector empresarial dentro de las cadenas globales de comercio.

Estas normas son la base para el fortalecimiento y promoción de los estándares de calidad en el país, ya que están vinculadas a la protección directa del consumidor, permitiendo verificar la idoneidad, la seguridad e inocuidad de los productos. Desde que uno despierta, y durante todo el día, las normas nos ayudan a ordenar la vida, a hacerla más fácil, cómoda, confortable y, sobre todo, segura.

La Organización Mundial del Comercio insta a los países a que incorporen en sus reglamentos internos normas técnicas internacionales con la finalidad de evitar barreras al comercio y poder proteger mejor a sus consumidores, al poder contar con una mayor variedad de productos de calidad.

En ese sentido, el INDECOPI, en su calidad de Organismo Peruano de Normalización, se encarga de la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas esenciales para el buen funcionamiento del mercado, pues garantizan transacciones eficientes, oportunas y confiables; además, vigila el proceso de facilitación del comercio exterior mediante la fiscalización de las barreras comerciales no arancelarias que pudieran afectar la importación de productos y el establecimiento de políticas de normalización, a fin de brindar a los usuarios y consumidores los criterios para elegir y decidir sobre una medida de calidad.

Normas Técnicas Peruanas

Actualmente, el Perú cuenta con más de 4 300 Normas Técnicas Peruanas aprobadas, elaboradas por los 249 Comités y Subcomités de Normalización, integrados por más de 3 000 profesionales provenientes del sector público, privado y académico, quienes trabajan bajo los principios de transparencia y consenso.

Estas Normas Técnicas Peruanas están relacionadas principalmente a los sectores: alimenticio, manufacturas diversas, tecnologías diversas, industria química, materiales de construcción, seguridad, contraincendios, seguridad eléctrica, seguridad vial, seguridad ante emergencias, seguridad en juguetes, productos para cuidado de la salud, protección del medioambiente, agua y saneamiento, entre otros.

Reconocimiento especial

El INDECOPI, a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias (CNB), realizó una ceremonia especial por esta fecha, en la que dio un reconocimiento especial a la Dirección General de Negocios Agrarios (ex Dirección General de Competitividad Agraria) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), debido a que dicha entidad, durante el último año, asumió la secretaría de 13 Comités Técnicos de Normalización, participando activamente en el desarrollo de normas relacionadas a frutas frescas, cereales, leguminosas, riego tecnificado, entre otras.

Además, la CNB reconoció a los presidentes y secretarios de los Comités Técnicos de Normalización, así así como a diversos profesionales por su trayectoria y aporte al desarrollo de la normalización técnica en el país.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, así como de la viceministra de MYPE e Industria, Sandra Doig Díaz; el director general de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli Ruiz; y el presidente de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, Augusto Ruiloba Rossel.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan